Wall Street

16 de octubre 2020 | 3:35 pm

Este viernes, el Promedio Industrial Dow Jones logró avanzar por tercera semana consecutiva, su racha ganadora más larga desde julio. 

En el balance de la semana, el Dow Jones sumó 0.07%; el S&P 500, 0.19%, y el Nasdaq Composite, 0.79%. Pese a los avances, tanto el Dow Jones como el S&P 500 anotaron sus menores ganancias semanales en lo que va del año.

Al cierre de la sesión, los principales índices de Wall Street cerraron mixtos: el Dow Jones terminó en 28,606.31 unidades, el S&P 500 cerró en 3,483.81 puntos, y el Nasdaq se ubicó en 11,671.56 unidades. 

La semana fue marcada por la volatilidad en Nueva York, el Nasdaq cayó por cuarta jornada consecutiva este viernes, pero el lunes tuvo su mayor avance en un día desde el mes pasado.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.48%, a 37,876.49 puntos. Respecto al viernes pasado, el referencial cayó 1.56%, interrumpiendo una racha de tres semanas al alza.

Las acciones de Pfizer subieron 3.8% en Wall Street luego de que la farmacéutica dijo que solicitará autorización para el uso de emergencia en Estados Unidos de su candidata a vacuna contra el COVID-19 en noviembre.

Los títulos del fabricante de aviones Boeing repuntaron 1.88% gracias a que el regulador de aviación europeo dijo que el modelo 737 MAX, que está en tierra desde el año pasado, es seguro para volver a volar.

El ánimo del mercado mejoró después de que el Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas crecieron 1.9% en septiembre, por encima de una expansión de 0.7% esperada por analistas, con lo que hilaron cinco meses al alza.

Durante la semana, los inversionistas enfocaron su atención en las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulo en Washington, así como un repunte de contagios de coronavirus y reportes trimestrales de aerolíneas y bancos.

El jueves, el Congreso y la Casa Blanca acordaron incluir una estrategia de pruebas para detectar el virus en la posible iniciativa de ayudas. El presidente Donald Trump dijo que considera un paquete mayor al que propuso la semana pasada de 1.8 billones de dólares.

Analistas consideran que es improbable que se tengan nuevos estímulos fiscales antes de las elecciones presidenciales. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han conversado durante semanas sin llegar a un acuerdo.

En Europa, Reino Unido, Bélgica, Francia y Alemania se encuentran entre los países que impusieron medidas más restrictivas a la movilidad, luego de que el continente tuvo su mayor alza de contagios de COVID-19 en una semana desde que inició la pandemia.

Las plazas bursátiles de Londres, París, Fráncfort y Madrid cerraron con ganancias este viernes, no obstante, registraron pérdidas en la semana.

Los mercados asiáticos terminaron la jornada con un desempeño mixto. El Nikkei 225 de Japón retrocedió 0.41%; el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.94%, y el Shanghai Composite ganó 0.13%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron por segundo día, presionados por perspectivas negativas sobre la recuperación de la demanda mundial.