Los principales índices de Wall Street cerraron en verde este lunes impulsados por el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de medidas para apoyar al mercado y pese a los temores a una segunda ola de contagios de COVID-19 ante un aumento de casos y hospitalizaciones en Estados Unidos durante los últimos días.

 El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.62%, a 25,763.16 unidades; el S&P 500 avanzó 0.83%, a 3,066.59 puntos, y el Nasdaq Composite subió 1.43%, a 9,726.02 unidades.

El viernes, los tres índices anotaron su peor semana desde marzo por las perspectivas negativas de la economía, frenando el rally visto en semanas recientes, una muestra la volatilidad de los mercados.

Las ganancias de este lunes fueron lideradas por las compañías tecnológicas y los bancos. Los títulos de Facebook, Amazon, Netflix y Apple ganaron más de 1%, mientras que los papeles de JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo avanzaron al menos 0.8%.

En México, el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.7%, a 37,416.74 puntos, arrastrado por las acciones de Grupo México, que cayeron más de 5%.

Los índices operaron con altibajos durante la mayor partes de la sesión, pero repuntaron después de que la Fed dijo que comenzará a comprar una cartera amplia y diversificada de bonos para respaldar la liquidez de los mercados financieros.

No obstante, analistas prevén que la volatilidad en los mercados continúe en los próximos días, ante un posible rebrote de casos de coronavirus.

Estados como Alabama, California, Florida y Carolina del Norte, que se encuentran en proceso de reapertura, registraron un aumento de contagios en los últimos días, mientras que en Texas se observó un récord de hospitalizaciones.

En Nueva York, el estado más afectado por el brote en EU, el gobernador Andrew Cuomo advirtió sobre una posible segunda ola de contagios, ya que muchos negocios violan las normas de reapertura, y amenazó con cancelar licencias de bares y restaurantes.

“Estoy convencido de que si los casos vuelven a subir, los participantes del mercado claramente se replantearán las valorizaciones bursátiles y los asuntos que se habían dado por resueltos”, dijo Stephane Ekolo, estratega de acciones de TFS Derivatives en Londres.

Hasta hoy, el número de contagios de COVID-19 en Estados Unidos supera los 2 millones, con un saldo de 115,998 muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En Europa, las principales bolsas recortaron sus pérdidas, luego de que Reino Unido y la Unión Europea dijeron que intensificarán las conversaciones para llegar a un acuerdo postbrexit en julio.

El índice paneuropeo Stoxx 600 bajó 0.28%, el FTSE 100 de Londres cayó 0.66%, el Ibex 35 de Madrid perdió 0.46%, el CAC 40 de París retrocedió 0.49% y el DAX alemán cerró con una pérdida de 0.32%.

Los mercados asiáticos cerraron con pérdidas, después de que China reportó un rebrote de infecciones en Pekín.

El índice Shanghai Composite, referencial chino, retrocedió 1.02%, el Hang Seng de Hong Kong bajó 2.16%, y el Nikkei 225 de Japón cayó 3.47%.

Datos económicos de China tampoco cumplieron las expectativas. La producción industrial aumentó por segundo mes consecutivo en mayo, pero la ganancia fue menor de lo esperado, lo que sugiere que la economía sigue en dificultades para volver a la normalidad.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben por señales de que la demanda de crudo se recupera, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acelera los recortes de producción.

El contrato de julio del WTI de Estados Unidos avanza 2.26%, a 37.08 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte gana 2.69%, a 39.77 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Con información de Reuters