Crédito Real evalúa entrar en concurso mercantil en México, pero esto dependerá de la resolución de litigios que enfrenta tanto en territorio nacional como en Estados Unidos.

En una presentación publicada en su página de relación con inversionistas, la financiera no bancaria dijo que como parte de las negociaciones con acreedores busca un concurso mercantil con plan de reestructura previo.

Los términos de este plan, que aún no están definidos en su totalidad, serán presentados en su momento ante un tribunal mexicano para su aprobación, detalla el documento.

Algunos acreedores quirografarios pidieron la creación de un fideicomiso en su beneficio, algo que fue descartado por la empresa. Crédito Real, en tanto, propuso la distribución de los activos de la compañía que aún quedan.

También lee: Tangelo, antes Mexarrend, pone en jaque a financieras no bancarias

¿Qué necesita Crédito Real para iniciar el concurso mercantil?

El futuro de Crédito Real todavía es incierto: la compañía solicitó desechar un procedimiento involuntario bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

Dicha medida fue emprendida en junio del año pasado por un grupo de tenedores de bonos emitidos en esa jurisdicción, entre los que se encuentran Monex, Solitaire Fund e Institutional Multiple Investment Fund.

Crédito Real también busca desestimar un amparo promovido por Monex en suelo mexicano, así como la apelación contra la sentencia de liquidación por parte de accionistas minoritarios.

Además, está pendiente la resolución en una Corte de Estados Unidos sobre la solicitud que hizo la misma empresa para acogerse al Capítulo 15.

Para iniciar el proceso del concurso mercantil con plan de reestructura previo, es necesario que primero concluyan todos los litigios que enfrenta la sociedad en la actualidad.

Todo lo va a determinar el desenlace de los procedimientos judiciales que han iniciado tanto Crédito Real como sus acreedores

explicó José Alberto López Torres, socio del despacho GLZ abogados.

El especialista añadió que esto puede darse tan pronto como en febrero, sin embargo, es posible que se prolonguen conforme a la carga de trabajo de cada órgano jurisdiccional.

Visto bueno de acreedores

Crédito Real requiere del visto bueno de los acreedores con los que aún tiene adeudos sobre la forma en la que efectuará los pagos para solicitar el concurso mercantil en México.

La comerciante debe tener la mayoría simple del total de sus adeudos conforme al plan de pago que vaya a realizar

explicó López Torres.

En la presentación divulgada este mes, Crédito Real reveló que la deuda total de la compañía al cierre de octubre de 2022 ascendía a 2,200 millones de dólares.

La compañía realizó recientemente una serie de pagos a sus acreedores bancarios, como parte del proceso de liquidación a cargo del liquidador Fernando Alonso de Florida Rivero.

Sin embargo, la resolución de la apelación contra la liquidación de la empresa aún no se define y es posible que el juez obligue a las instituciones financieras a devolver el dinero.

Teodoro von Harrsch Amerena, representante de los accionistas minoritarios que promovieron este recurso, dijo a EL CEO que esperan pronto la resolución y evalúan las acciones que tomarán ante la información difundida por Crédito Real.

No podemos saber qué acciones vamos a tomar. El proceso en México sigue pendiente y no se ha resuelto. Hasta ahora no hay una oferta para los accionistas ni creo que la habrá

comentó en entrevista.

Te puede interesar: Crédito Real logra acuerdo con banco japonés

Capítulo 15, un facilitador para el concurso mercantil

Si la Corte de Bancarrotas determina que procede la solicitud de Crédito Real para acogerse al Capítulo 15, el proceso de reestructura principal se llevará a cabo en suelo mexicano con el concurso mercantil.

Caso contrario, si los tenedores de bonos logran la insolvencia de la compañía conforme las reglas del Capítulo 11, este será el proceso que regirá.

Aeroméxico y Grupo Posadas están entre las empresas mexicanas que en años recientes se acogieron al Capítulo 11 para reestructurar sus pasivos y todo el proceso se efectuó en Estados Unidos.

No te pierdas: Unifin aceleró contratación de empleados mientras crecía su deuda

Venta de su negocio en Estados Unidos

En otro informe publicado el 19 de enero, Crédito Real dijo que Bepensa Capital es el principal postor para adquirir su negocio en Estados Unidos, algo que ya fue aprobado por la Corte de Delaware.

Desde 2021, la compañía ha buscado la venta de Crédito Real USA Finance, con sede en Fort Lauderdale, Florida, como parte de una estrategia para deshacerse de ciertos activos y preservar liquidez.

Para más información visita nuestro canal de YouTube