La moneda y bolsa mexicanas avanzaron este martes por un rebote técnico después de perforar ayer soportes clave en un entorno en el que analistas perciben cautela entre los inversionistas por las políticas económicas del próximo gobierno.

El índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.96% a 39,807.28 puntos, interrumpiendo una racha de cinco jornadas de pérdidas que lo llevaron a culminar el lunes en 39,427.28 unidades, su nivel de cierre más bajo desde marzo de 2014.

“Después de un movimiento tan fuerte tiene que haber un poco de calma, un espacio en espera para saber cuál va a ser el siguiente movimiento que va a tomar el mercado”, comentó Gustavo Fuentes, analista bursátil independiente en Nueva York.

Entre los títulos que impulsaron el avance están los del grupo financiero Banorte, con un alza de 1.53%, a 84.91 pesos, seguidas por las de Grupo México que ascendieron 3.26%, a 39.0 pesos, después de hundirse en las últimas sesiones a niveles no vistos desde 2016 debido a iniciativas presentadas por legisladores afines a AMLO.

En el mercado cambiario al menudeo, el dólar cerró en 20.75 pesos, 15 centavos menos que ayer, mientras que en su cotización interbancaria el dólar retrocedió 16 centavos, para terminar en 20.468 pesos.

El equipo económico del presidente electo buscó el lunes llevar un mensaje de calma a los mercados y reafirmó que mantendrá su objetivo de registrar un superávit primario en el 2019 y usará los excedentes cambiarios del banco central para pago de deuda.

La propuesta de que la administración de las pensiones regrese al gobierno también fue descartada por el próximo secretario de Hacienda.

Wall Street se recupera

Los tres principales índices de la bolsa de Nueva York repuntaron este martes luego de que el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China será una oportunidad para “dar la vuelta a la página” en la materia comercial.

El Promedio Industrial Dow Jones terminó la jornada con un alza de 0.44% a 24,748.73 unidades, mientras que el S&P 500 cerró con una ganancia de 0.33% a 2,682.17 unidades.

El Índice Nasdaq subió 0.01% a 7,082.70 puntos luego de un Cyber Monday que dejó una fuerte derrama económica al sector tecnológico.

Con información de Reuters

Deja un comentario