Wall Street

24 de enero 2020 | 4:00 pm

Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja este viernes en medio de la incertidumbre sobre la propagación del coronavirus luego de que un segundo caso se hiciera oficial en Estados Unidos.

El S&P 500 cayó 0.90%, su baja intradía más profunda desde octubre, a 3,295.47 unidades,  tocando mínimos semanales en seis meses tras una racha ganadora de dos semanas.

El Nasdaq puso fin a una racha ganadora de seis semanas y retrocedió 0.93%, a 9,314.91 unidades, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones recortó una racha de dos semanas al alza y descendió 0.58%, a 28,989.70 unidades, por debajo de la barrera de las 29,000 unidades que cruzó a inicios de enero.

Todos los índices bajaron alrededor de 1% en la semana.

China informó que el brote de coronavirus llegó a otras cuatro ciudades en la provincia de Hubei, el epicentro del virus, mientras que en Estados Unidos se confirmó el segundo caso de contagio en Chicago y se dio a conocer que 50 personas se encuentran en observación en 22 estados.

Además, Europa registró en Francia sus primeros dos casos del coronavirus surgido en Wuhan.

“Los mercados odian la incertidumbre y el virus ha sido suficiente para inyectar incertidumbre en los mercados”, dijo David Carter, director de inversiones de Lenox Wealth Advisors al Wall Street Journal.

El mercado de servicios públicos fue el único de los 11 sectores de S&P 500 que registró ganancias.

Las acciones de Intel y American Express fueron las que más subieron: 7.7% y 2.4%, respectivamente, luego de reportar ganancias que superaron las expectativas de los analistas.

En contraste, el índice Stoxx Europe 600 subió 0.9% tras darse a conocer datos económicos que señalaron un alto a la desaceleración en el sector manufacturero alemán.

El crudo tuvo su peor semana desde julio, ya que el coronavirus amenaza con interrumpir los viajes. Los futuros del petróleo del WTI cayeron 2.5%, a  54.19 dólares, en su cuarto día consecutivo de pérdidas.

Peso rompe racha de dos ganancias semanales

El peso rompió una racha de dos semanas de ganancias este viernes y retrocedió 0.71%, respecto al cierre de la semana pasada, ante el temor por la propagación del brote de coronavirus y sus impactos en la economía global, así como por la caída de 0.8% anual en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) publicado por el Inegi.

El tipo de cambio cerró la sesión en 18.8360 pesos por dólar, una depreciación de 0.39% respecto al jueves, lo que representa una subida de ocho centavos.

Al menudeo, el dólar se vende en 19.13 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más caro que ayer.

En México, cinco casos sospechosos de coronavirus son analizados por la Secretaría de Salud en Jalisco, Michoacán y Ciudad de México.

“El asunto de salud en China sigue siendo el principal catalizador de los movimientos de la moneda”, dijo CI Banco en un reporte.

En noticias locales, aunque la actividad económica de México se expandió 0.1% en noviembre respecto al mes previo, analistas coinciden en que el repunte no cambia la tendencia bajista mostrada a lo largo del año.

“La economía mexicana se mantiene inmersa en una fase de recesión: siete meses de variaciones anuales negativas y la tendencia de su ciclo a la baja hacen patente la necesidad de instrumentar una estrategia de reactivación económica contingente”, dijo el economista José Luis de la Cruz, director del centro de estudios IDIC.

Además, el comportamiento del IGAE incrementa la probabilidad de que en el cuarto trimestre el PIB haya mostrado una contracción moderada, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

El S&P/BMV IPC perdió 0.74%, a 45,141.62 unidades. En la semana acumuló una pérdida del 1.48%.

El FTSE Biva bajó 0.72%, a 926.87 puntos.

Con información de Reuters