Este viernes terminó el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos después de cuatro días en que líderes de todo el mundo se reunieron a hablar sobre las tendencias y mayores preocupaciones económicas del mundo.

Greta Thunberg decepcionada de Davos

Greta Thunberg probablemente destacó en la edición este año de la reunión de líderes empresariales y políticos en los Alpes suizos.

Thunberg lamentó este viernes en Davos que las reivindicaciones sobre el clima fueron “totalmente ignoradas” por la élite económica del planeta reunida en Suiza y se mostró pesimista.

Teníamos varias reivindicaciones. Evidentemente fueron totalmente ignoradas. Pero ya nos lo esperábamos.

Greta Thunberg

La adolescente de 17 años solicitó en diversas ponencias, entre otras medidas, el cese inmediato de la financiación de las energías fósiles.

Thunberg, quien acudió por segundo año consecutivo a Davos, cerró su participación con una “huelga por el clima”, pese a que fue el clima, precisamente, el tema central del foro que duró cuatro días.

También se posicionó respecto a las críticas de funcionarios estadounidenses.

“No tienen ningún efecto. Nos critican de esta manera constantemente. Si hiciéramos caso, no podríamos hacer lo que estamos haciendo”, aseguró el viernes.

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, se sumó a las reivindicaciones de la activista sueca.

Dijo que la humanidad “perdería la guerra” si no se amplían los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2.

Medidas a favor del medio ambiente

Los organizadores del foro lanzaron una campaña para plantar o salvar “mil millones de árboles” lo que permitiría captar CO2 pero que no tiene ningún efecto en las emisiones.

Por su parte BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, prometió que venderá las acciones y obligaciones que tiene en empresas que generen más de un 25% de sus ingresos con la producción de carbón térmico.

La industria del turismo se comprometió este semana en el Foro Económico Mundial a ser más “sostenible” aunque advirtió que alguien tendrá que pagar el coste.

“Si queremos tener una industria más sostenible, como todo el mundo parece querer aquí en Davos, ¿cómo hacerlo sin limitar nuestro crecimiento? No podemos tener las dos cosas a la vez”, advirtió Carsten Spohr, el presidente de Lufthansa, en una de las sesiones del Foro Económico de Davos (WEF), donde este año la cuestión climática ha sido protagonista.

La aviación está en el punto de mira de la lucha contra el cambio climático por sus emisiones de CO2 (alrededor de un 2.8% del total mundial), como demuestra la decisión simbólica de la activista sueca Greta Thunberg de no viajar nunca en avión, ni siquiera para cruzar el océano.

Sin embargo, Spohr apuntó que otras industrias, como la del streaming, suponen un nivel de emisiones comparable al del transporte aéreo.

Por su parte, Arne Sorenson, director de Marriot International, explicó que su grupo dejará de regalar las pequeñas botellas de plástico con champú y productos similares que hasta hora ponía en la habitaciones, que en el caso de su cadena representan la 500 millones de frascos al año.

No obstante, las ONGs y activistas consideran insuficientes estas medidas.

En contraste, la delegación estadounidense, liderada por el presidente Donald Trump, rechazó incluso que exista una urgencia climática.

El martes Trump criticó a los “catastrofistas” del cambio climático, a los que calificó de “herederos de los insensatos adivinos del pasado”, en un donde también estaba la activista.

Latinoamérica en Davos

Por otra parte Davos se reafirmó este año como un punto de encuentro de líderes latinoamericanos, con la presencia entre otros de los presidentes de Colombia, Iván Duque y Ecuador, Lenín Moreno y la visita a última hora de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Cuando se cumplía un año de su autproclamanción, el jueves, Guaidó solicitó apoyo internacional en su ofensiva contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Tensión en medio oriente

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, no acudió a la cita en Davos de este año, pero Teherán es un tema prioritario para muchas potencias occidentales y de Oriente Medio que esperan una distensión, menos de tres semanas después de que Estados Unidos matara al principal general de Irán.

Aunque Irán estaba ausente de los pasillos del centro de conferencias, había una necesidad entre los presentes de reducir las tensiones.

El presidente iraquí, Barham Salih, dijo que tuvo una conversación productiva sobre Irán con el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien hizo pocos comentarios públicos sobre el tema mientras estaba en Davos, después de haber señalado este mes que estaba dispuesto a distender la situación.

“Tuvimos una conversación muy franca (sobre) la necesidad de básicamente moderación, de calmar las cosas… No es el momento para otro conflicto”, dijo Salih el miércoles.

En el Foro Económico Mundial, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, dijo que el reino estaba abierto a conversaciones con Teherán y que “muchos países” se habían ofrecido a mediar.

Con información de AFP y Reuters