comscore
Negocios

Gerardo Esquivel llega a CFECapital; busca fortalecer la gobernanza de la Fibra E

La Fibra E, que es operada por CFECapital, es el único vehículo de inversión del Sistema de Transmisión Eléctrica de México.

Publicado el 25 de mayo, 2026

El economista Gerardo Esquivel fue nombrado miembro independiente del Comité Técnico de CFECapital, administrador de la Fibra E, una decisión con la que buscan fortalecer la gobernanza corporativa del vehículo de inversión de la empresa pública estatal.

La designación en el brazo financiero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue aprobada por la administración de la Fibra E, encabezada por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González Escobar.

CFE reduce su deuda a casi 489,000 mdp en el 1T26, pero la mantiene en uno de sus niveles más altos en 9 años
Fotoarte: Mariana Flores

¿Quién es Gerardo Esquivel?

Gerardo Esquivel Hernández es un economista, académico y funcionario mexicano con una amplia trayectoria en diferentes sectores, que van desde lo académico, hasta los ámbitos público y financiero de México.

Es reconocido por haber ocupado uno de los cargos más relevantes para la economía del país, el de subgobernador de Banco de México (Banxico), entre enero de 2019 y diciembre de 2022.

También se ha desarrollado como consultor para organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


EL CEO la revista Mayo

Esquivel estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y además cuenta con una maestría en Economía por El Colegio de México y un doctorado en la misma materia por la Universidad de Harvard.

Más movimientos en CFECapital

Junto con la llegada de Esquivel también fueron incorporadas como integrantes independientes Alicia C. Núñez de la Huerta y Yolanda Espinosa Félix, dos economistas con amplia experiencia en la materia.

Núñez de la Huerta es maestra en estadística por la London School of Economics y por la London Business School. Mientras tanto, Espinosa Félix cuenta con una maestría en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y experiencia en valuación financiera.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO