El Banco Mundial recortó el jueves sus perspectivas para los precios del petróleo y los metales ante las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19, y dijo que el impacto en los mercados de productos básicos podría afectar más a los países en desarrollo.

El prestamista global calcula que los precios del crudo promediarán 35 dólares por barril este año, 43% menos que la media del 2019, en una fuerte revisión a la baja de su estimación emitida en octubre.

La revisión a la baja refleja una caída históricamente grande de la demanda

indicó el Banco Mundial en un comunicado de prensa.

El organismo indicó que la sobreproducción de la OPEP y otros grandes exportadores estaba exacerbando la caída de los precios.

El WTI, referencial estadounidense, promedia un precio de 39.93 dólares, en lo que va del año, y el Brent, referencial europeo, promedia 46.31 dólares, según datos de Bloomberg.

La Mezcla Mexicana de Exportación tiene un precio promedio de 35.27 dólares por barril, en lo que va del año, de acuerdo con datos de Pemex.

El 20 de abril, elmercado petrolero vivió una jornada histórica. El precio del contrato del crudo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en mayo perdió 53.47 dólares y finalizó en un precio negativo de 35.20 dólares. La mezcla mexicana cerró en -2.37 dólares por barril.

Uno de los principales factores que influyó este lunes fue el llamado efecto contango. El contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, el cual expira mañana y es el contrato referencial para el WTI.

Deberías leer: Precios negativos, ¿un escenario posible para el petróleo mexicano?

El hecho de que no haya suficiente espacio de almacenamiento es en gran medida lo que causó que los operadores cerraran sus posiciones.

Oro brillará

Para los metales, la previsión es de un declive general de 13% este, indicó. Pero el oro, inversión tradicional de refugio, ganaría casi 15 por ciento.

El banco agregó que se espera que el impacto de la crisis sanitaria sobre los valores de los productos agrícolas sea moderado, pero que los cortes en la cadena de suministro podrían aumentar el riesgo de seguridad alimentaria en algunos lugares.

Esta enorme conmoción en los mercados de productos básicos y bajos precios del petróleo podrían generar un serio revés para las economías en desarrollo

comentó Makhtar Diop, vicepresidente de Infraestructura del Banco Mundial.

La organización recomendó que los gobiernos mundiales reformaran los programas de subsidio de energía para liberar fondos de respuesta de emergencia al coronavirus, y desaconsejó el uso de aranceles u otras protecciones comerciales para proteger las industrias nacionales.