El precio de la Mezcla Mexicana cerró este lunes en un precio negativo de 2.37 dólares por barril al caer 14.37 dólares, en línea con el crudo referencial WTI.

La baja de 14.37 dólares es la caída nominal más profunda desde que se tiene registro.

El mercado petrolero vivió este lunes una jornada histórica. El precio del contrato del crudo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), referencial para el petróleo mexicano, para entrega en mayo perdió 53.47 dólares y finalizó en un precio negativo de 35.20 dólares.

Uno de los principales factores que influyó este lunes fue el llamado efecto contango. El contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, el cual expira mañana y es el contrato referencial para el WTI.

El hecho de que no haya suficiente espacio de almacenamiento es en gran medida lo que causó que los operadores cerraran sus posiciones.

“Lo que estamos viendo hoy es la liquidación total de quienes tienen los contratos, tienes dos opciones, una, te liquidas con pérdidas y vendes al precio que sea y la otra es que te liquiden en el lugar en el que tienes los contratos”, comentó Víctor Vidal, analista del sector energético.

Ramsés Pech, consultor de Caraiva y asociados, comentó que hay un fenómeno atípico entre la demanda y la oferta dado que no hay en donde almacenar los barriles de petróleo en medio del desplome que ha tenido la demanda por la pandemia del COVID-19.

El precio negativo indica que el mercado dice: ‘no estoy seguro si tienes dónde almacenar y te voy a decir que no me interesa tu petróleo’. El precio de la mezcla se vio afectado porque gran parte de la fórmula depende del precio del WTI

dijo Ramsés Pech.

Los problemas de oferta, demanda y almacenamiento han llevado a ofrecer descuentos por adquirir la mezcla mexicana, aunque éstos se redujeron de 10 a 5 dólares.