Los precios del oro subieron más de 1.5% este lunes y tocaron un máximo de más de siete años, debido a que los inversionistas recurrieron al metal como refugio ante los temores sobre el daño económico del brote del COVID-19 en la economía global y los resultados corporativos en Estados Unidos.

El oro al contado, que superó el umbral de los 1,700 dólares y alcanzó un máximo desde diciembre de 2012, ganó 1.7% a 1,717.36 dólares por onza.

Los futuros del oro en Estados Unidos subieron 0.5% a 1,769.50 dólares la onza.

Las acciones en Estados Unidos muestran grandes fluctuaciones y la gente que no puede soportar ese tipo de movimientos sigue recurriendo al oro. Aún creo que la inflación seguirá siendo el principal sustento de compras de oro

dijo Phil Streible, jefe de estrategia de mercado en Blue Line Futures en Chicago.

La inflación es considerada como positiva para el oro, porque el lingote es visto como un almacén de valor cuando las presiones sobre los precios están en aumento.

Los principales índices de Wall Street cayeron, luego de que las corporaciones de Estados Unidos iniciaron lo que se espera sea una dura temporada de resultados trimestrales debido a la epidemia del coronavirus.

La Reserva Federal anunció el jueves un paquete de estímulo de 2.3 billones de dólares para superar el brote. La crisis ha obligado a 16.8 millones de estadounidenses a solicitar beneficios de desempleo desde la semana que terminó el 21 de marzo.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron un apoyo de medio billón de euros, pero dejaron dudas sobre cómo financiar la recuperación del bloque, que avanza hacia una fuerte recesión.

La pandemia ha infectado a más de 1.8 millones de personas en todo el mundo y ha matado a 113,849, obligando a los países a extender sus cuarentenas y a los bancos centrales a anunciar medidas de apoyo para mitigar el impacto financiero.

Entre otros metales preciosos, el paladio subió 2.5% a 2,227.40 dólares la onza, mientras que el platino cedió 0.4% a 745.21 dólares por onza y la plata cerró estable a 15.32 dólares la onza.