La Secretaría de Hacienda llevó a cabo la primera operación de manejo de pasivos para instituciones financieras que actúan como formadores de mercado, en conjunto con Banco de México, como su agente financiero.

El monto total de la transacción ascendió a 9,528 millones de pesos y consistió en el intercambio de instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M) con vencimiento en 2047 por Bonos M con vencimientos entre 2020 y 2042.

Esta operación tuvo como objetivo contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda interna a través del fortalecimiento de la figura de Formador de Mercado, así como mejorar el perfil de vencimientos de deuda interna del gobierno federal,

indicó Hacienda en un comunicado.

Un formador de mercado es una institución de crédito y/o casa de bolsa autorizadas por Hacienda,  y están dispuestos a comprar y vender valores a un precio rentable. En el año 2000 la Secretaría de Hacienda creó el Programa de Formadores de Mercado para Fomentar la inversión en activos del gobierno; incrementar la liquidez en el mercado secundario y promover el desarrollo de mercados financieros como: derivados, reportos y préstamos de seguros.

Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, dijo que la operación no incurre en un endeudamiento adicional y que busca favorecer la liquidez del mercado nacional de deuda, así como la estabilidad de la economía mexicana.

La dependencia aseguró que se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias con el fin de propiciar el adecuado funcionamiento de los mercados financieros.