Una jueza de Estados Unidos dictaminó que la compañía restringió la competencia en el mercado de microprocesadores para celulares, lo que provocó que sus acciones cayeran hasta 11.5% durante la sesión del miércoles.

Las acciones de la empresa habían logrado una recuperación después de que el 16 de abril logró un acuerdo con Apple,

Sus títulos repuntaron 23%, a 70.45 dólares, después de anunciar el fin de su pelea legal sobre patentes con Apple, y el 3 de mayo cerraron a 89.29 dólares, su mayor nivel en poco más de 19 años, pues el 3 de enero de 2000 terminaron en 89.65 dólares.

Tras el fallo difundido el martes por la noche, Qualcomm se verá obligada a revisar sus prácticas comerciales, indicó la jueza de distrito Lucy Koh en San José, California.

“Las prácticas de Qualcomm para otorgar licencias han estrangulado la competencia en el mercado de chips durante años, perjudicando a rivales, fabricantes de celulares y consumidores”, escribió Koh en una decisión de 233 páginas.

La jueza ordenó a la compañía con sede en San Diego que renegocie los acuerdos de licencia a precios razonables, sin amenazar con cortar los suministros y pidió que la firma sea supervisada durante siete años para garantizar su cumplimiento.

La decisión representa una victoria para la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos que acusó en 2017 a Qualcomm de violar la ley antimonopolio.

Qualcomm dijo que le pedirá a Koh que suspenda su decisión y anunció que apelará ante el tribunal de apelaciones federal de California.

“Estamos totalmente en desacuerdo con las conclusiones de la jueza, su interpretación de los hechos y su aplicación de la ley”, dijo el abogado de Qualcomm, Don Rosenberg, en un comunicado.

Con información de Reuters y AFP.