Lala Alfa Economía

15 de octubre 2020 | 5:00 am

Las acciones de Alfa, conglomerado mexicano, y Lala, dedicada a productos lácteos, retrocedieron el miércoles después de que la Secretaría de Economía ordenó la suspensión inmediata de ciertos productos, sin embargo, el impacto de esta decisión aún está por verse.

Los papeles de Alfa cedieron 1.40% a 14 pesos por acción, mientras que los títulos de Lala cayeron 2.94% a 12.89 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

El impacto de la decisión es bastante moderado sobre Alfa y Lala, sin embargo, habrá que ver cuál es el acuerdo al que llegan las partes involucradas, si será una multa, reformulación, reetiquetado y cuánto tiempo durará la interrupción de las ventas

dijo Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo.

Los involucrados

La Secretaría de Economía, con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comprobó que diversos productos denominados como ‘queso’ y ‘yogurt natural’ no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas. En consecuencia, se ordenó la prohibición inmediata de su comercialización, de acuerdo con un comunicado.

Entre los marcas y productos que mencionó la dependencia gubernamental están:

  • Queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos, de Lala

De los distintos insumos de Sigma, subsidiaria de Alfa, dedicada a procesamiento y distribución de alimentos, se encuentran:

  • Fud panela 200 gramos, Fud panela 400 gramos, FUD panela rebanadas cuadradas 300 gramos y Fud Cuida-t+ Queso tipo manchego rebanado 140 gramos.

La importancia de ambos segmentos para las compañías es notoria.

Lala reportó ingresos por 20,048 millones de pesos en el segundo trimestre del año, de los cuales el 40% provino de derivados lácteos como crema, queso y mantequilla.

Sigma, de Alfa, aportó 1,470 millones de dólares al grupo, es decir, 46% de los ingresos totales entre abril y junio de este año.

El tema de Alfa y Lala genera ruido y más que Profeco impida la venta de algunos productos. Entramos en un tema de credibilidad, reputación y puede pegar a nivel de ingresos porque no sabemos cuántas mercancías más pudieran caer en el mismo supuesto

dijo Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black WallStreet Capital.

En la parte técnica

Las acciones de Alfa y Lala se encuentran en terreno negativo en lo que va del año, con caídas de 10.71 y 21.11%, respectivamente, pero se encuentran en momentos distintos, desde el análisis técnico.

Técnicamente, Alfa están por arriba de sus medias móviles y quiere visitar los 15 pesos, de acuerdo con Iván Santín, analista independiente. La última vez que los papeles de la compañía cerraron una jornada en 15 pesos o más fue el 4 agosto de este año.

En cambio, en Lala se observa una formación de bandera bajista en gráfico diario y semanal. “Para inversionistas de medio y largo plazo recomendaría precaución y esperar un mejor setup. El reporte trimestral podría ayudar a definir su camino al alza o la baja”, dijo Fernando Félix, analista independiente.

Alfa reportará sus resultados del tercer trimestre del año el 21 de octubre y Lala lo hará el 19 de octubre.

Lo que dicen las empresas

Fud, de Sigma, dijo, a través de un comunicado que todos sus quesos son productos 100% lácteos, por lo que toda su grasa proviene de la leche de vaca. Los productos a los que se refieren las autoridades cumplen con lo establecido por la normatividad.

Grupo Lala comentó que su queso manchego deslactosado es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana.

Las observaciones que realizó la Profeco en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma

dijo Lala en un comunicado.

Las empresas dijeron que era un malentendido; habrá negociaciones con la Secretaría Economía antes de continuar y veremos si hay o no sanciones, de acuerdo con Hermosillo.