fbpx

16 de abril 2019 | 3:39 pm

Apple y Qualcomm decidieron abandonar todos sus litigios en curso y resolver su disputa por regalías.

El acuerdo le da a Qualcomm una licencia de patentes por seis años y un contrato de suministro que podría allanar el camino para que sus chips de módem vuelvan al iPhone.

El arreglo también incluye un pago de Apple a Qualcomm, cuyo monto no revelaron las compañías.

Las acciones de Qualcomm se dispararon 23.21% al cierre en la Bolsa de Nueva York, su mayor avance en 19 años, mientras que los títulos de Apple apenas subieron 0.01%.

Apple presentó una demanda de 1,000 millones de dólares contra Qualcomm en enero de 2017, acusando al fabricante de chips de cobrar en exceso por las piezas y negándose a pagar alrededor de 1,000 millones de dólares en reembolsos prometidos.

Posteriormente, Qualcomm respondió con su propia demanda, alegando que Apple usó su peso en el negocio de la electrónica para ordenar a firmas suministradoras como Foxconn la retención de pagos de regalías de Qualcomm, que la empresa de la manzana históricamente había reembolsado a las fábricas.

Como parte del acuerdo, Qualcomm también pondrá fin a los litigios con los fabricantes contratados de Apple.

La tecnológica dirigida por Tim Cook había alegado que las prácticas de patentes de Qualcomm eran una medida ilegal para mantener un monopolio en el mercado de chips de módem premium, que conectan los smartphones a las redes de datos inalámbricas.

Los iPhone solían usar solo los chips de módem de Qualcomm, que ayudan a un dispositivo a conectarse a redes de datos inalámbricas. Con el lanzamiento del iPhone 7 en 2016, Apple comenzó a usar chips de módem Intel en algunos modelos.

Qualcomm reveló a los inversionistas en julio que creía que sus chips de módem se habían eliminado completamente de la última generación del iPhone lanzada en septiembre, dejando a Intel como único proveedor.

Las caídas de los nuevos dispositivos han confirmado que Intel está suministrando los chips de módem.

Con información de Reuters