A partir del 1° de enero entró en vigor la reforma laboral de vacaciones dignas, la cual concede a los trabajadores mexicanos 12 días de asueto al cumplir su primer año de trabajo, no obstante, las empresas deben considerar algunos aspectos para mitigar sus efectos respecto a la productividad.

De acuerdo con la empresa EY, la adaptación de la nueva reforma conlleva una serie de ajustes que se deberán tomar en cuenta para el cumplimiento de la ley, por lo tanto, estos pasos son clave para que los empleadores mitiguen los efectos de manera óptima.

Atención a las finanzas y a la comunicación

Implicaciones operativas y financieras. Las empresas tendrán que realizar un diagnóstico para dimensionar las implicaciones de esta reforma, abarcando los rubros financiero y operativo.

Planificación de escenarios. El empleador deberá construir diversos escenarios con visión operativa y financiera para que se puedan medir los impactos y beneficios capitalizables de la reforma laboral.

Comunicación y gestión del cambio. Es esencial contar con una gestión del cambio y comunicación planeada, de manera que los líderes y colaboradores transformen su modo de pensamiento y comprendan los efectos que la reforma tendrá en su día a día.

También lee: Vacaciones dignas: ¿Cómo se va a aplicar la nueva reforma laboral en 2023?

Otros ajustes como los tecnológicos

Cambios tecnológicos y en la operación. Otro aspecto importante es poner en marcha cambios en el modelo operativo e identificar cómo pueden optimizarse, potenciando tecnología o nuevas formas de trabajo.

Definición del indicador clave de rendimiento (KPIs). La empresa deberá medir el impacto de los cambios que se plantean para poder realizar ajustes según los resultados obtenidos y así tener retroalimentación.

Gestión y gobernanza del proyecto. Englobando los temas anteriores, es de suma importancia contar con una gestión de proyectos que abarque las distintas áreas de manera multidisciplinaria y dirija la gobernanza de la transformación.

En este sentido de materia laboral, el incremento de las vacaciones implica un menor tiempo de servicio efectivo por parte del trabajador, por lo que las empresas tendrán que ajustar sus estrategias de talento para mantener la productividad y la operación del negocio a los niveles previos a la reforma.

Por otro lado, EY precisó que en temas operativos se observa que las implicaciones varían dependiendo del giro y tamaño de cada empresa, por lo que el nivel de importancia será distinto al igual que el grado de impacto. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube