Al ser de origen chino, las autoridades estadounidenses han estigmatizado a la red social más popular entre los jóvenes, TikTok, llevando ciertas restricciones a la aplicación, las cuales no han sido bien recibidas por los usuarios.

El gobierno norteamericano considera que la información de los usuarios recopilada por TikTok puede ser compartida con las autoridades del gigante asiático, por lo que maneja el tema como uno de seguridad nacional. 

Si bien es cierto que TikTok ha asegurado que no comparte los datos de los usuarios y asegura tener estrictos controles de seguridad, la empresa matriz, ByteDance, dio a conocer, que algunos empleados accedieron indebidamente a información con la intención de rastrear a periodistas. 

Pero esto no parece despertar interés entre los jóvenes, quienes expresaron su descontento luego de que algunas universidades como la de Auburn, Georgia y la Estatal de Oklahoma, implementara una prohibición a TikTok en los dispositivos propiedad de la escuela y la red del campus

Demandan que usuarios decidan sobre TikTok

Quienes se manifiestan en contra de las prohibiciones argumentan que la decisión y el riesgo deben ser asumidos por cada ciudadano. Incluso hay quien asegura que esta herramienta puede ser aprovechada de buena manera en la educación. 

Por su parte, el estratega principal de seguridad de VMware, Rick McElroy, indicó que las preocupaciones de seguridad no deben pasarse por alto por completo.

Los volúmenes de información personal recopilados por una aplicación como TikTok podrían ser utilizados por una empresa o gobierno para rastrear o dirigirse a personas destacadas con información errónea o campañas de influencia

indicó McElroy. 

Te puede interesar: Shou Zi Chew director Ejecutivo de TikTok, se reunirá con reguladores europeos 

Importancia política

Las reacciones a esta acción tomada en algunas entidades son sólo una prueba de lo que podría esperarle a la administración de Joe Biden si se determina poner fin al funcionamiento de la app en territorio estadounidense. 

Y es que el grupo demográfico que más utiliza TikTok es también el que le ha servido de bastión al partido demócrata para ostentarse al frente del gobierno.

Los grupos votantes menores de 30 años fueron el único grupo de edad en las elecciones intermedias de Estados Unidos de 2022 donde la mayoría favoreció a los demócratas, y lo hizo con un margen de 28 puntos, según la Universidad Tufts. 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg