Después de que el 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma laboral correspondiente a las vacaciones de los trabajadores mexicanos, se han suscitado algunas dudas sobre cómo se va a aplicar el aumento. 

A partir del 1 de enero de 2023 los empleados gozarán de más días de asueto al cumplir su primer año de trabajo, pero existen algunos criterios en los cuales las empresas deben aclarar cómo van a adaptar la nueva reforma.

El principal cambio es que la empresa otorgue al empleado 12 días de vacaciones en lugar de seis a partir del primer año de servicios, dicho esto, se sumarán dos días por cada año que se labore hasta llegar a un periodo donde cada cinco años se sumen dos días.

No dejes de leer: Reforma con más días de vacaciones, ¿viable para México?

Criterios para aplicar las vacaciones dignas

José Miguel Hernández Durán, abogado y socio director de Laboral Soft, un software legal para Pymes, explicó a EL CEO que la aplicación de las vacaciones dignas ha originado cierta discrepancia entre contadores, abogados e incluso la propia autoridad.

Uno de los artículos transitorios —que son los que marcan cómo se va a aplicar la Ley—, deja muy abierto el tema y solo se limita a decir que ‘se debe realizar lo que más le beneficie al trabajador’

explicó Hernández Durán.

Si bien existen sectores que han dado una interpretación distinta a la aplicación de las vacaciones, las empresas son las que determinarán cómo se van a destinar los días de descanso, además de estar en espera de un comunicado oficial que aborde los criterios correspondientes.

El especialista en materia laboral precisó que se han observado dos criterios para la aplicación de las vacaciones dignas, el primero corresponde a la proporción, donde explica que si el aniversario se dio en diciembre de 2022 y no se gozaron los días de vacaciones, en 2023 existe el derecho de recibir los 12 días que establece la reforma.

Por otro lado, el otro criterio corresponde a la fecha del cumplimiento del año. 

Si tu derecho se generó en 2022, pero no los disfrutaste, sigues teniendo el derecho a seis días. Si en 2023 los quieres tomar, tendrás derecho solo a seis. El fundamento de esto es que tu derecho se generó en el año 2022, lo mismo aplica si tomaste solo tres días

dijo el abogado.

Dicho lo anterior, en el año en que se realiza el convenio para otorgar las vacaciones al trabajador, corresponderá al número de días vigente en ese momento. 

Antigüedad y sanciones

La reforma laboral correspondiente al aumento de los días de vacaciones contempla la antigüedad del empleado, es decir, si en 2022 el trabajador cumplió dos años laborando, le corresponden ocho días, pero si no tomó sus vacaciones, en 2023 le corresponderían 16 días una vez cumplido su tercer año, explicó el abogado.

No empiezas de cero, se respeta la antigüedad, Los años que lleve el empleado van a repercutir en 2023, esto beneficia por supuesto a muchos trabajadores que ya llevan 10 años de antigüedad, ahorita van a tener derecho casi al mes de vacaciones

dijo José Miguel.

Para las personas que llevan más de 15 años, les corresponderían cerca de 24 días, agregó el abogado y apuntó que el sector en materia laboral ha sugerido a las empresas que opten por emplear la reforma a partir del aniversario en 2023.

 

Por otro lado, si el empleador se negara o hiciera caso omiso a su obligación de otorgar las vacaciones correspondientes, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) podría imponer una multa que va desde 50 a 250 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que corresponde a cerca de 24,000 pesos.

En este sentido, el sector laboral aconseja que los empresarios realicen un plan para saber cómo otorgar las vacaciones a los trabajadores y sugieren que sean preventivos a la hora de optar por un esquema, el cual debe quedar documentado en caso de queja o reclamación por parte de los empleados.

Para más información visita nuestro canal de YouTube