Un recinto con un búnker subterráneo y entradas secretas suena a algo que sólo un excéntrico millonario construiría y sí, estas son las características que más han llamado la atención del nuevo proyecto arquitectónico de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, el cual se edifica en Kauai, Hawái.

De acuerdo con un reporte elaborado por la revista estadounidense Wired, al noreste de la isla se encuentra una propiedad rodeada por un muro de casi dos metros que bloquea la vista desde la carretera cercana y de donde entran y salen camionetas que transportan materiales de construcción y centenares de trabajadores, quienes tienen órdenes estrictas de no hablar sobre el proyecto.

Sin embargo, ha trascendido que Zuckerberg compró los terrenos en una serie de negociaciones que comenzaron en agosto de 2014, donde se construye un complejo de unas 500 hectáreas y cuya planificación incluye un refugio subterráneo de unos 460 metros metros cuadrados, que tendrá sus propios suministros de energía y alimentos.

Si se suman los precios de compra del terreno, se estima que el proyecto costará más de 270 millones de dólares.

¿Cómo es Kauai?

Kauai es la más antigua y pequeña de las cuatro islas principales de Hawái y tiene alrededor de 73,000 habitantes, entre nativos hawaianos y migrantes chinos, japoneses, filipinos y puertorriqueños que llegaron para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar a finales del siglo XIX y principios del XX.

Aunque su desarrollo se ha orientado al turismo en las últimas décadas, Kauai mantiene un aire de pueblo pequeño, con gallinas salvajes y gatos callejeros en las calles, mientras los lugareños hacen surf, pescan en las playas, o cazan cerdos en las montañas.

¿Qué contendrá el complejo de Mark Zuckerberg?

Según los planos obtenidos por Wired y una fuente familiarizada con el desarrollo, el complejo, que tendrá 30 habitaciones y 30 baños en total, está centrado en alrededor de dos mansiones que albergan varios elevadores, oficinas, salas de conferencias y una cocina de tamaño industrial.

Además se prevé construir un entramado de 11 casas en los árboles con forma de disco, que estarán conectadas por puentes de cuerda; así como un edificio al otro lado de las mansiones principales que incluirá un gimnasio completo, sauna, jacuzzi, piscina de agua fría y cancha de tenis. También contará con casas de huéspedes y edificios de operaciones.

Lo que más ha llamado la atención es que los planos muestran que las dos mansiones centrales estarán unidas por un túnel que se bifurca en un búnker subterráneo, construido de metal y rellenado con concreto, el estilo habitual de los refugios antiaéreos, que cuenta con un espacio habitable, una sala de máquinas y una compuerta de escape a la que se accede por una escalera.

Asimismo, el complejo será autosuficiente, con su propio depósito de agua, de 16 metros de diámetro y 5 metros de altura, junto con un sistema de bombeo, y en sus terrenos se producirán diversos alimentos ganaderos y agrícolas.

Respecto a la inversión, los permisos de construcción sitúan el precio de la obra principal en 100 millones de dólares, además de los 170 millones en la adquisición de los terrenos, pero es probable que se trate de una subestimación.

La polémica persigue al proyecto

El proyecto del CEO de Meta no ha estado exento de polémicas, que van desde estrictos contratos de confidencialidad que deben firmar sus trabajadores, hasta serias dudas sobre la legalidad en la obtención de permisos para desarrollarlo.

Algunas de las críticas provienen directamente de los vecinos vecinos de los Zuckerberg, quienes han manifestado que la obra ha afeado la vista hacia el océano y ha perturbado la paz de la localidad, al traer más tráfico y ruido.

Mark y Priscilla valoran el tiempo que su familia pasa en el Koolau Ranch y en la comunidad local, y se comprometen a preservar la belleza natural del mismo. Bajo su cuidado, menos del 1% del terreno total está urbanizado, y la inmensa mayoría del terreno se utiliza para la agricultura, la ganadería, los espacios abiertos y la conservación de la vida silvestre

ha declarado la vocera de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, Brandi Hoffine Barr.

Añadió que sus representados trabajan con expertos en protección de la fauna salvaje de la isla para garantizar el cuidado de las poblaciones de animales amenazadas o en peligro de extinción.

Asimismo, se ha reportado que Mark Zuckerberg ha establecido una relación con el alcalde de Kauai, Derek Kawakami, gracias a sus actividades filantrópicas, así como con otras personalidades prominentes de la localidad, lo que hace creíble la posibilidad de que haya recibido prerrogativas para poder construir su complejo.

El CEO de Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp tampoco se ha librado de las críticas de los estudiosos de las redes sociales, quienes afirman que es irónico que Zuckerberg sea tan celoso de su privacidad cuando se ha convertido en multimillonario gracias a la comercialización que ha hecho de los datos que obtiene por parte de los usuarios de sus plataformas.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Wired