Banco Azteca, la institución financiera del empresario Ricardo Salinas Pliego, ha permanecido en escrutinio en las últimas semanas. Aunque la compañía no ha comunicado –ni experimentado– algún inconveniente serio, usuarios de redes sociales especulan sobre la situación financiera del banco y su posible destino.

En este contexto, los cuentahabientes de la institución se preguntan si su dinero está seguro en Banco Azteca, o bien, si podrían perder sus ahorros en alguna eventualidad. Además, ciertas personas interrogan qué pasará con las deudas y tarjetas de crédito del banco de Ricardo Salinas Pliego.

Al respecto, Grupo Elektra ha salido a aclarar cuál es la situación de Banco Azteca. Con ello, despejó la incertidumbre y aclaró las dudas de los usuarios. Adicionalmente, otras instituciones han emitido sus propias perspectivas sobre la organización.

Qué pasará con el dinero de los usuarios de Banco Azteca
Fotoarte: Andrea Velázquez

¿El dinero está seguro con Banco Azteca?

Tras las dudas sobre qué pasará con los usuarios de Banco Azteca y si el dinero está seguro en esta institución financiera, Grupo Elektra, el conglomerado que opera el banco, aclaró la situación mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV):

Banco Azteca cuenta con indicadores sobresalientes en el sector: sólido nivel de capitalización y un notable coeficiente de cobertura de liquidez, por lo que toda información publicada en medios de comunicación y redes sociales respecto de afectaciones a la situación financiera de Banco Azteca es falsa

explicó el grupo en el documento.

Sobre el tema, la institución dijo que el nivel de capitalización (la fortaleza financiera para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos) al 30 de septiembre era de 14.57%, mientras que su coeficiente de cobertura de liquidez (activos de libre disposición y alta calidad crediticia) es de 945%.

Fitch Ratings confirmó perspectiva estable del banco

En octubre, la calificadora Fitch Ratings confirmó la calificación “BB” con perspectiva estable para Banco Azteca para el largo plazo. La nota otorgada significa que la institución financiera de Ricardo Salinas Pliego tiene un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

Lo anterior ante su posición dentro del mercado crediticio, así como sus factores de capitalización y una amplia capacidad para generar utilidades.

Según la calificadora, entre sus principales atributos estuvieron:

  • Ser el quinto banco con mayor crédito al consumo y el octavo más grande en cuestión de depósitos.
  • Una generación de utilidades sólida, apoyada por su crecimiento constante.
  • Capitalización adecuada.
  • Una sana estructura de fondeo y liquidez.

El banco es el mejor negocio de Ricardo Salinas Pliego

El segmento bancario de Grupo Elektra, representado por Banco Azteca, es el negocio que más aporta a los ingresos totales. En los primeros nueve meses de 2023, reportó ingresos por 68,849 millones de pesos, el 52% del total del conglomerado que también contiene a las tiendas departamentales y a la marca de motocicletas Italika.

El banco de Ricardo Salinas Pliego ha crecido de forma lineal desde 2011, cuando comenzó a tener mayores ingresos. Según explica la compañía, su estrategia siempre se ha basado en la atención a población no bancarizada, a la que le dan acceso a sus primeros servicios como tarjetas de crédito y cuentas de ahorro.

¿Por qué surgieron los rumores sobre la quiebra de Banco Azteca?

TV Azteca, otro de los grandes negocios de Ricardo Salinas Pliego, ha enfrentado problemas económicos durante 2023. Su principal inconveniente sucede en Estados Unidos, donde tiene una deuda de 400 millones de dólares por incumplimiento de pago de intereses en bonos. Esta situación lo ha llevado a enfrentar demandas en varios niveles jurídicos del país vecino y México.

Las acciones de la televisora se suspendieron dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, pero aún cotizan en el mercado extrabursátil de Estados Unidos. En él, TV Azteca perdió el 96% de su capitalización, de modo que cada título valía una cienmilésima de centavo de dólar. Es decir, todas las acciones en circulación valían unos 370,179 pesos.

Debido al ‘golpeteo’ en TV Azteca, diversos medios de comunicación y usuarios de redes sociales especularon sobre el estado financiero del banco de Ricardo Salinas Pliego. Una de las principales recomendaciones era retirar los ahorros de la institución, por el presunto riesgo que representaba.

También puedes leer: 

Para más información, accede a nuestro canal de YouTube.