Si bien Threads, la aplicación para compartir momentos a través de texto propiedad de Mark Zuckerberg, se ha convertido en una tendencia en los últimos días al ser considerada un verdadero rival para Twitter, debe implementar ciertas mejoras para lograr un posicionamiento sólido frente a la plataforma de Elon Musk.

Emilio Saldaña ‘Pizu’, analista de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), explicó que desde el lanzamiento de Threads —hace casi una semana— se ha observado un crecimiento histórico al alcanzar los 100 millones de suscriptores, lo que hace que la plataforma agrupe uno de los elementos faltantes para hacerle competencia a Twitter. 

 

Por primera vez estamos frente a una verdadera amenaza en términos de competencia con Twitter. En varios casos desde la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk vimos crecer el hashtag rip Twitter, anunciando la muerte inminente de la plataforma, pero hemos visto que eso no ha sucedido

dijo Saldaña.

Si bien Threads ha tenido una buena adopción en los últimos días por parte de los internautas, el analista consideró que faltan funciones esenciales tales como los mensajes privados, que para eso, depende de Instagram.

No obstante, Saldaña reconoció que la plataforma propiedad de Meta aprovechó la filosofía “Minimum Viable Product” (Producto Mínimo Viable) para lanzar Threads con lo más esencial para su funcionalidad, a partir de ahí, la compañía de Mark Zuckerberg agregará y mejorará las características para sentar su adopción.

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Mejoras que debe implementar Threads

‘Pizu’ expuso que Threads no debe considerarse una aplicación terminada por diversos puntos. En primer lugar, debe cumplir las funciones básicas que están ausentes, entre ellas, la integración del servicio de búsqueda; el mayor uso de multimedia, como gifs animados y videos, así como la posibilidad de fijar un post.

El segundo punto es agregar funciones que la puedan destacar por encima de Twitter. Hasta ahora, su esencia permite a los usuarios conectarse desde una misma red social (Instagram), también debería integrar la conexión a otras plataformas para migrar a los seguidores y las costumbres de vistas de contenido.

El siguiente paso de Threads es lograr la misma cantidad de usuarios que hoy tiene Twitter y observar qué tan recurrente visitarán los usuarios la plataforma. Con ello, se distinguirá si los usuarios eligen Threads sobre Twitter

dijo ‘Pizu’.

El analista también refirió que en los casos en que una red social muere para darle paso a otra nueva, cuando se trata de Facebook como contrincante, la plataforma ha resultado ganadora.

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Por otro lado, la directora ejecutiva de Comunicación Digital y Medios Sociales del Gobierno de la Ciudad de México y especialista en Redes Sociales, Belém Gamboa, explicó que las funciones se añadirán con base en los requerimiento del usuarios, apuntando que Threads tiene un potencial fuerte para dejar atrás a Twitter.

Con los cambios que ha realizado Musk, la esencia de Twitter ha cambiado completamente; en el caso de la nueva red social —que va dirigida a la generación de Instagram— ésta se adapta perfectamente a los cambios de la digitalización, con ello, los esquemas pueden cambiar

dijo Gamboa a EL CEO.

En la misma línea, ‘Pizu’ considera que la llegada de Threads es una excelente muestra de lo que implica la transformación digital, refiriendo que los procesos de digitalización hacen más rápido, exacto, eficiente y menos costoso el ejercicio de conocer a los clientes y entender qué productos y servicios podrían funcionar.

Threads ‘aprovecha’ la agitación en Twitter

La agitación en Twitter se produjo con la llegada del nuevo propietario, Elon Musk, así como por los cambios que ha empleado en la plataforma, la cual se vio obligada a limitar la cantidad de tuits que el usuario podía observar en un día.

Hoy podemos adivinar que lo que decidió el equipo de Meta fue aprovechar el momento de la crisis de Twitter para hacer un lanzamiento muy acelerado de la plataforma, porque llama la atención que estemos tan emocionados con una Threads, cuando es clarísimo que la plataforma está muy lejos de estar lista

dijo ‘Pizu’.

Por su parte, Gamboa expuso que la gran desventaja que actualmente tiene Twitter es que ya no es gratuito, ya que el usuario tiene que pagar por las insignias en Twitter Blue, el servicio de la plataforma que ofrece la característica ‘palomita’ de verificación de color azul junto a sus nombres.

Tampoco puedes navegar libremente dentro de la plataforma de Twitter. Si eres una cuenta nueva, tienes solamente 300 tuits para ver al día, eso para algunas áreas de monitoreo y no es viable, refirió Gamboa.

La especialista en redes sociales también comentó que Threads tiene la ventaja en este momento de ser gratuita, además de estar afianzada a Instagram, lo cual ayuda a que su descarga se vuelva masiva

Por otro lado, precisó que el modelo de negocios de Mark Zuckerberg es diferente al modelo de Elon Musk, ya que con el lanzamiento de Threads, el propietario de Meta hace un acierto como lo hizo con WhatsApp, porque lo que va a vender dentro de estas plataformas es publicidad a través del escucha social.

A través de la escucha social, él tiene el poder de saber por medio de algoritmos qué es lo que necesitamos y qué es lo que queremos, y por medio de ello (…) ser más certeros a la hora de hacer una segmentación de público

explicó.

Agregó que Twitter no se tienen ese tipo algoritmos, por lo tanto, no hay competencia en ese sentido.

Asimismo, Gamboa manifestó que Twitter está dando muchos problemas a los usuarios que ocupan la red social constantemente, al retirar el estatus que antes otorgaban con la insignia azul, al contar con un algoritmo nulo y usuarios que no son reales, por lo tanto, Threads tiene una oportunidad importante para fortalecerse.

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