Si nos remitimos a la historia, podemos encontrar que la jornada laboral se ha ido reduciendo, en gran parte gracias al desarrollo tecnológico, sin embargo, la posibilidad de una jornada laboral de cuatro días se ve posible por los cambios sociales.  

De acuerdo con Lynda Gratton, experta en el futuro del trabajo y profesora de Prácticas de Gestión en la London Business School, la semana de cuatro días es una de las tendencias laborales que se podrían desarrollar en los próximos meses como parte de la mayor flexibilidad con el tiempo.

La razón por la que creo que la semana de cuatro días podría mantenerse no es en realidad por la tecnología, sino por las tendencias sociales. Y en concreto, porque muchos padres tienen ahora dos ingresos

indicó la experta.

Países como Islandia, Suecia y Escocia ya han experimentado con jornadas laborales de cuatro días logrando resultados diversos, teniendo como contra los altos costos que esto implica, pero a favor está el bienestar de los trabajadores y una mayor productividad. 

En Reino Unido, se implementó el programa “Campaña de la semana de 4 días”, en la cual participaron 2,600 trabajadores de 100 empresas, informó The Guardian. Los resultados fueron favorables luego de que las compañías no reportaran pérdidas de productividad, sino mayor retención de talento y bienestar

Leer más: Semanas laborales de cuatro días, con mejoras para la salud y el tiempo libre  

Otras tendencias laborales

A pesar de la alta inflación y el incremento a las tasas de interés dificultan el pronóstico del mercado laboral, Gratton aseguró que más personas se estarán incorporando a la población económicamente activa, situación que ya está sucediendo en diversos países.  

Asimismo, destacó que aunque actualmente los trabajadores tienen mayor poder de decisión al marcharse de la organización en la cual se encuentran, esto cambiará porque las personas están más preocupadas  por perder su trabajo.

La experta aseguró que para este 2023 los trabajadores buscarán contar con mayor autonomía, a la vez que buscan seguir aprendiendo sobre el mundo, sobre ellos mismo y el propio trabajo.

Finalmente, las empresas han tomado la decisión de volver a las oficinas luego de haber implementado el trabajo remoto durante la pandemia de COVID-19.

La razón por la cual los trabajadores podrían mostrarse a favor es para poder tener mayor contacto con algunas de sus amistades.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información del Foro Económico Mundial