El esfuerzo de los connacionales resultó insuficiente, ya que las remesas, en pesos y ajustadas por inflación, registraron su tercera caída al hilo al cierre del 2022.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Banco de México (Banxico), en el último mes del año pasado, las remesas sumaron 5,279 millones de dólares, que además de significar un máximo histórico en monto, su alza mensual de 5.57% fue el mejor resultado en los últimos 14 meses.

Sin embargo, al convertir las remesas en moneda nacional y utilizando los niveles inflacionarios de México, la historia cambió.

remesas

Puedes leer: Peso se aprecia 0.53% en primera jornada de febrero, con el mercado atento a la Fed

Estos ingresos alcanzaron los 103,435 millones de pesos reales en diciembre pasado, cifra que representó una disminución de 0.5% anual, la tercera contracción consecutiva (0.4% en octubre y 11.1% en noviembre).

La relevancia del desempeño de las remesas medido en pesos ajustados por inflación, radica en el poder adquisitivo que proporciona esta fuente de ingresos.

Es evidente que, a diferencia de las remesas en dólares, las remesas medidas en pesos reales están disminuyendo, lo cual se espera impacte negativamente al consumo en el 2023

advierte el Grupo Financiero Base.

Además, añade que las remesas pueden ser un arma de doble filo para la economía mexicana, pues para quienes las reciben, al igual que sucede con las transferencias del gobierno, pueden funcionar como desincentivo para buscar un empleo formal, generando una dependencia cada vez mayor sobre esos flujos y creando déficit de oferta de empleo para ciertos sectores.

Aumenta tasa de desempleo de latinos en EU

Si bien en general las condiciones de empleo en Estadios Unidos permanecieron fuertes, los migrantes mexicanos parece que experimentaron un entorno más complicado, impactando en el envío de remesas.

Según Banorte, la tasa de desempleo entre hispanos y latinos aumentó de 4.0% en noviembre a 4.1% en diciembre, en contraste con la misma métrica a nivel nacional, que cayó a 3.5% de 3.7%.

Para los mexicanos, estima que se expandió 46 puntos base, a 4.1%. En tanto, aquellos en edad de trabajar (incluyendo nativos, ciudadanos no nativos y no ciudadanos, que son tanto legales como ilegales), incrementaron en 67,000, aunque hubo 26,000 menos empleados.

Dada la reciente dinámica del empleo por grupo de la población, agrega el grupo financiero, esto representa una señal de advertencia sobre el panorama.

En particular, nos parece plausible que los temores de una recesión en medio de una elevada inflación han resultado en compañías más cautelosas, lo que afecta en primer lugar a los trabajadores relativamente menos especializados

señala Banorte.

Años completos

En el acumulado de todo el 2022, las remesas sumaron 58,503 millones de dólares, otro récord en monto y 13.7% más que en el 2021.

Este crecimiento fue inferior a la variación de 27.3% del 2021, aunque se hilaron tres años con tasas de doble dígito.

Por su parte, en moneda nacional y con cifras deflactadas, el envío de remesas llegó a 1.21 billones de pesos, 4.6% superior al año previo. Dicho incremento se quedó por debajo del alza de 13.6% en el 2021.