El intento del presidente de Estados Unidos Donald Trump de proteger a su campaña contra posibles demandas de responsabilidad por parte de gente que sufra contagios de coronavirus en su primer acto de campaña en meses no se sostendrá en la corte.

La campaña publicó en su sitio web un documento que los absolvería de demandas relacionadas al coronavirus que pudieran surgir a partir del evento del 19 de junio, pero este documento está “pobremente escrito” y no sería ejecutable porque no es lo suficientemente específico, de acuerdo con David Noll, profesor de leyes en la Universidad de Rutgers.

“Hay muchas casillas que tienes que palomear para tener una exención de responsabilidad ejecutable, y el lenguaje que han añadido a su sitio no es suficiente”, explicó Noll.

La campaña de Trump no respondió inmediatamente a solicitudes de comentarios.

El presidente republicano está organizando un evento el 19 de junio en Tulsa, Oklahoma, un estado mayoritariamente republicano que ganó por más de 36 puntos porcentuales en 2016. Se trata de su primer evento desde que el coronavirus cerrara la mayor parte de Estados Unidos hace tres meses.

El sitio web para inscribirse al evento explica que la campaña, el dueño del lugar en que se realizará el evento, y otras compañías no pueden ser hechas responsables en caso de exposición al coronavirus.

“Al hacer clic en ‘registrar’, estás aceptando que existe un riesgo inherente de exposición al COVID-19 en cualquier espacio público donde haya gente presente”, dice el documento.

El texto también menciona que cualquiera que asista al evento de forma voluntaria asume “todos los riesgos relacionados con la exposición al COVID-19”.

El problema para la campaña de Trump es que las exenciones de responsabilidad deben ser específicas sobre el reclamo al que se está renunciando, dijo Adam Zimmerman, un profesor de leyes en la Escuela de Leyes de Loyola, en Los Ángeles.

Para que un documento bloquee un reclamo por negligencia, “la palabra ‘negligencia’ tiene que aparecer en él”, dijo Zimmerman.

La campaña de Trump “parece haber optado por lo peor de ambos mundos: escribió una exención que no es impermeable, pero es lo suficientemente ofensiva para atraer mala prensa”, escribió en Twitter Daniel Hernel, profesor de leyes de la Universidad de Chicago.

La campaña de Trump tendría, sin embargo, otras defensas en contra de una demanda por negligencia, explicaron expertos.

Alguien que asiste a un evento de Trump y contrae coronavirus tendrá muy complicada la labor de demostrar que se infectó en el evento, dijo Noll. Probar la causa es más fácil para la gente que está encerrada en un solo lugar, como un crucero, por un periodo prolongado, dijo.

La campaña también podría decir que el demandante “asumió el riesgo” de asistir al evento, dijo Zimmerman.

Las exenciones de responsabilidad se han vuelto cada vez más comunes en los estados de EU que han relajado sus aislamientos.

“Mientras la economía reabre, muchos negocios estarán usando este tipo de exenciones”, dijo Noll. “Lo que es notable en el caso de la campaña de Trump es que hayan hecho un trabajo tan malo, que no la hayan redactado de una forma competente”.