fbpx

6 de marzo 2019 | 10:21 am

El Gobierno británico alcanzó un acuerdo general sobre los aranceles a las importaciones en caso de abandonar la Unión Europea sin un trato más amplio, afirmó el ministro de Comercio, Liam Fox, aunque aún hay difíciles decisiones por delante.

Sky News reportó el martes que el Gobierno planea rebajar los aranceles al 80-90% de los productos si no hay acuerdo con la UE, lo cual beneficiaría a los consumidores, aunque afectaría la competitividad de muchas fábricas y granjas británicas.

Fox afirmó este miércoles  en conversaciones con legisladores que las autoridades han llegado a un acuerdo, pero que es demasiado pronto para hacer públicos los detalles.

“Siempre es posible que pueda haber más cambios, pero hay un acuerdo básico”, afirmó en una comisión parlamentaria.

Según Fox, no se ha tomado ninguna decisión sobre si el Parlamento debería tener acceso a los detalles sobre los aranceles antes de que tenga que votar de nuevo el 12 de marzo sobre el acuerdo que propuso la primera ministra, Theresa May.

Reino Unido goza en la actualidad de un acceso libre de aranceles a los mercados de la UE, así como beneficios ligados a los acuerdos comunitarios con otros países. Sin embargo, sus exportaciones se enfrentarán de forma automática a las tarifas aduaneras del bloque si dice adiós el 29 de marzo sin un acuerdo de transición.

Los negocios quieren saber si Reino Unido, la quinta mayor economía mundial, impondrá aranceles recíprocos a las importaciones de la UE. Si no lo hace, debería retirar las tarifas también a los bienes importados de la mayor parte del resto de países, según las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

“Habrá que tomar una serie de elecciones muy difíciles si nos vamos sin un acuerdo”, dijo el ministro de Negocios, Greg Clark, a la BBC más temprano el miércoles. “O encareces las cosas comparado con antes, cuando llegaban de la UE libres de aranceles, o, en algunos casos (…) perjudicas a la industria”.