La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes el paquete de gastos sociales y climáticos de aproximadamente dos billones de dólares, poniendo fin a meses de disputas entre los demócratas sobre los detalles de la medida de gran alcance.

De acuerdo con NPR, la votación fue 220-213, con el demócrata Jared Golden, de Maine, uniéndose a todos los republicanos en la oposición.

La legislación está destinada a cumplir muchas de las promesas del presidente Joe Biden durante la campaña de 2020, incluidos los planes para abordar el cambio climático y proporcionar una red de seguridad federal más sólida para las familias y los trabajadores de bajos ingresos.

“Tenemos el proyecto de ley Build Back Better que es histórico, transformador y más grande que cualquier otra cosa que hayamos hecho antes”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, en el piso de la Cámara. 

Los demócratas de la Cámara de Representantes superaron las divisiones internas sobre el costo y el alcance del paquete de gastos, pero la lucha continuará mientras el proyecto de ley se dirige al Senado para su revisión.

La votación se retrasó después de que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, habló durante toda la noche por más de ocho horas. Su discurso denunció los planes de gastos de los demócratas, pero también se desvió hacia temas como China y la seguridad fronteriza.

“Nunca en la historia de Estados Unidos se ha gastado tanto a la vez”, dijo. “Nunca en la historia de Estados Unidos se aumentarán tantos impuestos y se necesitarán tantos préstamos para pagar todos estos gastos imprudentes”.

¿Qué incluye la legislación?

La legislación incluye 550,000 millones de dólares para abordar el cambio climático a través de incentivos y exenciones fiscales, además de un financiamiento para extender el crédito tributario mensual por hijos ampliado por un año.

Comprende la asistencia para la vivienda, incluidos 150,000 millones de dólares en gastos de vivienda asequible; expansiones a Medicaid y asistencia adicional para reducir el costo de las primas de atención médica para los planes comprados bajo la Ley de Atención Médica Asequible.

Además, abarca cuatro semanas de licencia familiar y médica pagada; financiamiento para prekinder universal para aproximadamente seis millones de niños de entre tres y cuatro años.

Una disposición para permitir que las Partes B y D de Medicare negocien los precios directamente con los fabricantes de medicamentos para ciertos medicamentos y limite los gastos de bolsillo para las personas mayores a 2,000 dólares por año; además de un límite de 35 dólares en los gastos mensuales de insulina.

El gasto se compensa principalmente con impuestos a los ricos y a las corporaciones, que incluyen: una sobretasa del 5% a los contribuyentes con ingresos personales superiores a 10 millones de dólares, y 3% adicional sobre ingresos superiores a 25 millones de dólares.

Incluye un impuesto mínimo del 15% sobre las ganancias corporativas de las grandes corporaciones que reportan más de 1,000 millones de dólares en ganancias; un impuesto del 1% sobre recompras de acciones, y un impuesto mínimo del 50% sobre las ganancias extranjeras de las empresas estadounidenses.

Demócratas votan a favor de la legislación

Los demócratas moderados finalmente votaron a favor de la legislación después de las preocupaciones de que las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, no partidista, mostraran que la medida sería más costosa de lo que los líderes habían proyectado.

Los miembros de la Coalición de Nuevos Demócratas, fiscalmente moderada, respaldaron la legislación antes de las estimaciones de costos finales. El representante Brad Schneider, demócrata por Illinois, dijo que las estimaciones oficiales no tienen en cuenta los ingresos adicionales de una mayor aplicación de impuestos, o los beneficios económicos más amplios de la legislación.

Para los demócratas progresistas, la votación cumple la promesa de Biden y los líderes de la Cámara de no descuidar las políticas que han energizado al ala izquierda de su partido. Los miembros del Caucus Progresista del Congreso dejaron de lado las principales demandas a lo largo de las negociaciones, incluidos más gastos y planes para cambios agresivos en el sistema de atención médica de la nación, con el fin de llegar a un acuerdo que satisfaga a todo el comité.

Obstáculos del Senado podrían prolongarse durante semanas

La votación de la Cámara es solo el último paso de un largo proceso que podría implicar más cambios en el proyecto de ley.

Algunos senadores ya han expresado sus preocupaciones sobre la versión de la legislación de la Cámara, como la licencia familiar y médica pagada para la mayoría de los trabajadores.

No está claro cuánto tiempo les tomaría a los legisladores resolver sus desacuerdos y finalizar la legislación. Una vez que se haga ese trabajo, el Senado tendría que iniciar un largo proceso para votar el proyecto de ley utilizando el proceso de conciliación presupuestaria que permitiría que el proyecto de ley se apruebe en el Senado con 50 votos, en lugar de los 60 votos necesarios para la mayoría de las leyes.

El jueves, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a medios que el personal del Senado ya ha completado un paso necesario para garantizar que la legislación cumpla con los requisitos básicos para evitar un obstruccionismo republicano, pero el proceso aún tiene varios pasos, incluida una serie de votaciones de enmienda ilimitadas conocidas como vote-a-rama, según NPR.