fbpx

8 de julio 2019 | 2:10 pm

La Alianza del Pacífico hizo el sábado un llamado a frenar el proteccionismo global, en medio de una guerra comercial entre Unidos y China.

El bloque formado por México, Chile, Colombia y Perú dio un fuerte respaldo al libre comercio y apoyó reformas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para garantizar las reglas de juego.

“Es la reafirmación del multilateralismo y de la integración como un factor donde los países podemos avanzar en el progreso económico y social”, dijo el mandatario  colombiano Iván Duque tras la declaración del bloque durante el cierre de su cumbre en Lima.

La disputa comercial entre Washington y Pekín ha afectado las expectativas de crecimiento global, particularmente de países que tienen una fuerte relación con esas potencias como los de la Alianza del Pacífico, proveedoras de materias primas.

Lanzada en 2011, la Alianza del Pacífico representa la mitad del comercio de América Latina y es el mayor exportador global de alimentos como trucha, aguacate, arándano y guayaba, y metales como cobre y plomo.

Además, el bloque se comprometió a acelerar negociaciones para que Ecuador se convierta en socio pleno del grupo a más tardar a mediados del próximo año.

“Los cuatros países miembros hemos acogido a Ecuador y hemos asumido el compromiso de acelerar los trámites de su incorporación como miembro pleno, esperando que en el transcurso del 2019 Ecuador sea ya un miembro de la Alianza del Pacífico”, dijo el presidente peruano Martín Vizcarra.

Con ello Ecuador, de poco mas de 17 millones de habitantes, podría convertirse en el quinto socio del bloque que concentra el 37% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe.

Incluso podría superar las aspiraciones de los estados asociados Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda que buscan desde el año pasado ser miembro pleno de la alianza.

A la cumbre de Lima asistió como invitado especial el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien manifestó a sus colegas su interés de pertenecer al bloque que atrae el 45% de la inversión extranjera directa de toda América Latina.

“Hemos dado la bienvenida a Ecuador, que siempre ha debido ser parte de la alianza y que por razones conocidas no lo fue, pero que hoy se dieron las circunstancias y tuvimos la presencia del presidente Moreno”, afirmó el presidente chileno Sebastián Piñera.

Para acelerar la inclusión, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, que estuvo en representación de Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a concretar un pacto comercial bilateral con Ecuador. Una de las condiciones para ser parte del bloque es tener estos convenios entre los estados miembros.

“México va ser un esfuerzo extraordinario para tener ese tratado o ese acuerdo bilateral lo más pronto posible (…) y así durante la presidencia de Chile protempore se pueda dar la incorporación de Ecuador como hoy hemos convenido”, dijo Ebrard.

Los presidentes firmaron asimismo la “Declaración de Medio Ambiente” para implementar una gestión sostenible del plástico en el bloque con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es fundamental que sigamos dando señales en temas además como la movilidad eléctrica y la migración hacia más fuentes de energía renovable”, manifestó Duque.

Con información de AFP