Alemania pudo haber caído en su segunda recesión, desde que estalló la pandemia de COVID-19, cuando la variante ómicron trajo infecciones récord que arrastraron la actividad económica, informó el Bundesbank.

La producción en la economía más grande de Europa puede disminuir “notablemente” en el primer trimestre, ya que se contrajo 0.7% en los últimos tres meses del 2021, indicó el banco central en su informe mensual presentado el lunes.

A diferencia de las oleadas anteriores de la pandemia, no es solo el sector de los servicios el que se ve afectado por las restricciones y el comportamiento adaptado

señaló el Bundesbank.

La ausencia de los trabajadores, relacionada con la pandemia, también afectará “notablemente” la actividad económica en otras áreas. Sin embargo, la recuperación puede ser rápida, enfatizó la entidad monetaria. 

Por otra parte, una encuesta empresarial publicada el lunes mostró que la actividad del sector privado creció al ritmo más rápido en seis meses durante febrero, ya que los fabricantes informaron una mayor disminución de los cuellos de botella en las cadenas de  suministro.

De este modo, debido a una demanda “muy buena”, la economía debería repuntar con fuerza en la primavera del 2022 siempre que las presiones de la cadena de suministro disminuyan aún más y la pandemia continúe retrocediendo, argumentó el Bundesbank.

Te puede interesar: Inflación en eurozona alcanza 5% en 2021; la más alta en 25 años

Actividad empresarial en UK se expande

Por su parte, la actividad comercial del Reino Unido se expandió a su ritmo más rápido en los últimos ocho meses durante febrero.

En cuanto a la ola de contagios derivada de la cepa ómicron se desvaneció, los consumidores comenzaron a gastar en viajes y ocio, de acuerdo con una encuesta que alimentó las expectativas de que el Banco de Inglaterra (BoE) continuar elevando las tasas de interés para controlar la inflación.

El último índice compuesto de gerentes de compras de IHS Markit/Cips, una encuesta mensual que toma el pulso al sector privado, aumentó de 54.2 en enero a 60.2 en febrero, mostrando la mayor proporción de empresas desde junio que reportaron un aumento de la producción.

Los datos, publicados el lunes, mostraron un aumento similar en la entrada de nuevos pedidos a medida que mejoró la confianza en las perspectivas. Las empresas se mostraron más optimistas para el próximo año desde mayo, cuando la economía estaba reabriendo desde el cierre.

Sin embargo, hubo pocas señales de una disminución de las presiones inflacionarias que ya han llevado al BoE a elevarlas tasas de interés dos veces en reuniones consecutivas.

Te puede interesar: Comisión Europea eleva estimación del crecimiento del PIB en la eurozona a 5% este año, pero la recorta para 2022

Con información de Bloomberg y Financial Times