Los senadores demócratas estadounidenses buscan elevar el techo de la deuda y así evitar un paro de labores del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, los senadores republicanos se han negado a aumentar los límites de endeudamiento, señaló el diario británico Financial Times.

Agregó que los demócratas tienen solo 20 días para “arreglar” el problema antes de que el gobierno se quede sin dinero para cumplir sus obligaciones

“La única forma en que el Congreso en estos tiempos logra hacer algo es acercándose mucho a los plazos”, dijo Jim Manley, ex asistente de los senadores demócratas Harry Reid y Ted Kennedy.

El diario británico señaló que los principales demócratas parecen divididos sobre la mejor manera de avanzar.

Añadió que con poco margen de error y una fecha límite que se acerca rápidamente, las empresas estadounidenses han comenzado a hacer sonar las alarmas.  

Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, dijo el martes que el banco había comenzado a prepararse para el “evento potencialmente catastrófico” de un incumplimiento crediticio de Estados Unidos.

 “Cada vez que surge esto, se arregla, pero nunca deberíamos acercarnos tanto”, dijo Dimon a la agencia de noticias Reuters.

El límite para llegar a un acuerdo en el Congreso es el próximo 18 de octubre.

Yellen pide más dinero

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que en este momento, espera que el Tesoro se quede con recursos muy limitados y que se agoten rápidamente, escribió en una carta a los líderes del Congreso. 

“No está claro si podremos seguir cumpliendo con todos los compromisos de la nación después de esa fecha (18 de octubre)”, dijo Yellen..

Señaló que en el Tesoro saben que esperar hasta el último minuto para elevar el techo de deuda  puede causar un daño grave a la confianza de las empresas y los consumidores, aumentar los costos de los préstamos para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de los Estados Unidos en los próximos años.