Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentara sus resultados de la Cuenta Pública 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno ya no hay corrupción y aseguró que todas las irregularidades se aclararán.

En su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo Federal recordó que la ASF siempre detecta irregularidades debido a que se audita todo, las cuales se irán aclarando poco a poco.

“Ahora ya no, no somos iguales. En este gobierno no hay ladrones para que quede claro”, aseguró.

López Obrador precisó que en el año pasado, la ASF detectó inconsistencias por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México con un costo de 300,000 millones, cuando en realidad solamente se pagaron 100,000 millones a los contratistas.

De igual forma, el titular del Ejecutivo Federal indicó que esas cifras son preliminares por lo que aún se pueden corregir o modificar.

“Se van a ir aclarando todas las irregularidades que según se encontraron en la cuenta pública, así es siempre”, afirmó desde Palacio Nacional.

Acusó que sus adversarios usan esos números para atacarlo y lamentó que antes operaban con impunidad personajes como el Chupacabras, el diablo o don X, pero que ahora eso se terminó.

¿Qué presentó la ASF?

Este domingo, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por un total de 63,010 millones de pesos al fiscalizar la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año de gobierno de López Obrador.

Durante la presentación del informe, la ASF encontró un posible daño al erario de los cuales falta esclarecer el destino de 60,229 millones de pesos.

También puedes leer: ASF detecta irregularidades por 63,000 mdp en segundo año de gobierno de AMLO

Polémica por sobrecosto en cancelación del aeropuerto de Texcoco

En febrero del 2021, la ASF estimó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podría costar 331,996 millones de pesos, cifra muy por encima de los 100,000 millones de pesos calculados por la SCT, en el documento “Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco”.

Dicho monto, explicó la ASF, se compone en 49.3% por los costos no recuperables de la inversión ejercida en el periodo 2014-2018, la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios, así como el costo derivado del esquema de financiamiento para la recompra de un porcentaje de los bonos emitidos, la liquidación de certificados bursátiles de la Fibra-E, y los costos legales derivados de la cancelación del proyecto.

Al ser cuestionado el año pasado sobre este tema, el presidente respondió diciendo que estaban errados los datos de la ASF.

“Pues sí exageran. Y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí; y ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas” dijo el mandatario.

Te puede interesar:AMLO cuestiona cifras de ASF sobre costo de la cancelación del NAICM