Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a la 1:15 p.m. y se actualiza con la votación en el Pleno del Senado
Con 78 votos en contra, 21 a favor y 10 abstenciones, Victoria Rodríguez Ceja fue ratificada por el Senado de la República para formar parte de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero de 2022.
Tras la votación, Rodríguez Ceja rindió protesta en el recinto legislativo.
De esta forma, la funcionaria se unirá al banco central como integrante de la junta, tras lo cual podrá ser definida por el presidente Andrés Manuel López Obrador como gobernadora del banco central ante el fin del mandato de Alejandro Díaz de León el próximo 31 de diciembre.
De acuerdo con lo establecido en la ley, en caso de una vacante en el puesto de gobernador, el mandatario puede nombrar a un subgobernador en funciones para ocupar la posición o designar a un nuevo miembro de la junta y una vez que ésta quede integrada, seleccionar al gobernador.
En la discusión previa a la votación, los legisladores manifestaron diferencias sobre la experiencia de la exsubsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El senador Gustavo Madero se mostró en contra de la propuesta para integrarla a la junta de Banxico, al considerar que va encaminada a convertirse en la próxima gobernadora, para lo cual no cumple con los requisitos, dijo.
La legisladora priista Claudia Edith Anaya consideró que el problema estaba en la forma y fondo del dictamen para permitir al presidente colocar a personas afines a su gobierno en organismos importantes.
En tanto, legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano defendieron la trayectoria de Rodríguez Ceja y enfatizaron que la ratificación no la define como gobernadora, sino como integrante de la junta de la entidad monetaria.
Previamente, la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado avaló la propuesta para que se convirtiera en integrante del banco central con 14 votos a favor y seis en contra.
En su comparecencia ante el Senado el miércoles, Rodríguez Ceja también enfrentó cuestionamientos por sus capacidades técnicas y de política monetaria para unirse a Banxico por cerca de tres horas.
“Mi experiencia profesional está ligada al conocimiento macroeconómico y la política intensa en el terreno fiscal, financiero y monetario y que la especialización que he tenido en estos ámbitos une permitirá, en caso de que se apruebe mi nombramiento, aportar conocimiento y experiencia al banco central de nuestro país”, defendió ante los senadores.
De ser nombrada al frente de Banxico, Rodríguez Ceja sería la primera mujer en la gubernatura en el banco central. Es economista por el Tecnológico de Monterrey y maestra en Economía por el Colegio de México. Además, cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el sector público en áreas económicas y financieras.
Con información de Elizabeth Albarrán