Durante julio de este año, la creación de empleo formal fue de 10,726 puestos de trabajo, una cifra muy por debajo de las 60,221 personas que se sumaron en junio, apenas un mes antes, según revelan las cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El IMSS informó que, hasta el 31 de julio, se tenían registradas a un total de 21 millones 79,434 personas con empleo formal, de las cuales el 86% son permanentes y el 13.2% eventuales.
La institución detalló que la creación de empleo durante los primeros siete meses del año se ubicó en 459,286 puestos. La cifra se compone de empleos permanentes en un 78%, mientras que el resto corresponde a empleos eventuales.
El organismo encabezado por Zoé Robledo detalló que en los últimos 12 meses la creación de empleo se situó en 787,511 puestos de trabajo, lo que representó el quinto mayor incremento para un mes de julio y es equivalente a una tasa anual de 3.9%.
Leer más: Empleo formal toma “respiro” y se agregan 60,221 personas en junio: IMSS
Transportes y Comunicaciones, con mayor crecimiento en empleo formal
El sector económico que registró el mayor crecimiento anual en la creación de puestos de trabajo fue el de transportes y comunicaciones con 9.3%. A este sector le siguieron la construcción y la transformación, con 4.9% y 4.3%, respectivamente.
En lo que respecta a entidades, Tabasco y Baja California se mantuvieron a la cabeza, con aumentos anuales por encima del 11%, un rubro al que se sumó Quintana Roo.
Al cierre de julio, el salario base de cotización promedio alcanzó un monto de 485.4 pesos, lo que supone un ligero aumento en comparación con los 480.1 pesos de junio.
El registro de patrones también mostró un descenso, al contar con sólo 156 afiliaciones en julio para quedar en un total de un millón 64,787.
Leer más: Desempleo se ubica en su menor nivel en un lustro; tasa llega a 3.33% en junio