recesion-estanflacion

5 de agosto 2022 | 2:37 pm

Diversos testimonios de economistas de todo el mundo, coinciden que la recesión económica y la estanflación son los mayores riesgos que se avecinan en el mundo. 

Según una recopilación de Bloomberg, Dana Peterson, economista en jefe del Conference Board, la mayor amenaza para la economía de Estados Unidos es la recesión, inducida por el ajuste de la Reserva Federal (Fed) en reacción a la inflación elevada, la cual se ubicó en 9.1% en junio, su mayor nivel en más de 40 años.

Ante este escenario, el Conference Board anticipa una recesión breve, pero superficial a finales de este año, anclado por períodos de estanflación: bajo crecimiento, pero alta inflación. 

La perspectiva refleja una Fed más agresiva, que incluye aumentos más grandes y acelerados de las tasas de interés en territorio restrictivo, es decir, por encima del 3%, este año

compartió Peterson.

En sintonía, Frederic Neumann, economista en jefe en HSBC para Asia, considera que el mayor riesgo económico es la estanflación del “tipo severo”, con precios que suben persistentemente a un ritmo rápido, mientras el mundo cae en una profunda recesión

Del lado de Latinoamérica, el economista en jefe de Citigroup para Latam, Ernesto Revilla estima la posibilidad de que en los próximos 12 a 18 meses la región sostenga más riesgos, ya que podría presentarse un crecimiento más bajo y una inflación más alta.

Te puede interesar: Recesión y estanflación acechan cada vez como mayores riesgos globales

¿Y la inflación?

Para Trevon Logan, profesor de economía en la Universidad Estatal de Ohio, el mayor riesgo económico es la inflación, ya que el aumento de los precios agota el poder adquisitivo de todas las personas, perjudicando a los consumidores e impidiendo el crecimiento, pues se ven obligados a reducir el gasto. 

La estratega en jefe de mercado para Europa, Oriente Medio y África en JPMorgan Asset Management, Karen Ward, considera que la desaceleración de la actividad no frena la inflación. 

Siempre que el debilitamiento de la demanda se filtre hacia la relajación de los precios al consumidor y la inflación salarial, los bancos centrales no tendrán que pisar los frenos con tanta fuerza y ​​podrán intentar diseñar un aterrizaje suave

comentó Ward. 

Sin embargo, considera que si la inflación es rígida, la recesión tendrá que ser más significativa y sostenida para apartar a este fenómeno económico del sistema. 

Por otro lado, Raphael Bostic, presidente del Banco de la Fed de Atlanta, opina que el mayor riesgo económico es que los consumidores estadounidenses esperen que los precios sigan subiendo y empiecen a tomar decisiones de gasto basándose en esa suposición. 

Respuesta de la política monetaria, otro riesgo

Trevon Logan también considera que otro riesgo es que la respuesta monetaria “típica” a la inflación, pueda reducir la demanda y también aumentar el desempleo. 

En concordancia, el CEO de Freedom Acquisition  I Corp., Tidjane Thiam, establece los errores de política como un riesgo. 

Será una tarea delicada encontrar la combinación de políticas adecuada que reduzca la inflación sin desencadenar una recesión profunda y prolongada y haga que las cadenas de suministro a nivel mundial sean más resistentes sin sacrificar los principales beneficios que hemos obtenido de la globalización y el libre comercio

declaró.

Degradación ambiental se suma a los riesgos

De acuerdo con Maurice Obstfeld, profesor de economía en la Universidad de California en Berkeley y execonomista en jefe del FMI, la comunidad mundial se enfrenta a una degradación ambiental acelerada y generalizada.

Esto comprende amenazas interrelacionadas que van desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad, la deforestación y la difusión de microplásticos en los océanos y el agua potable. 

Paul Krugman, premio Nobel y profesor de economía en el Graduate Center de la City University of New York, también establece que el cambio climático es un factor de riesgo para la economía, así como los conflictos geopolíticos. En la misma línea, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, considera que el mayor riesgo por delante es la continuación de la invasión de Rusia a Ucrania .

En coincidencia, el gerente general del BPI, Agustín Carstens, opina que el tema principal es la incertidumbre y el escenario geopolítico

Una crisis del petróleo mucho más prolongada dificultaría la recuperación económica y pasaría a una situación en la que la inflación estaría controlada, pero a un costo mayor

apuntó. 

Entre otros riesgos a los que se enfrenta el mundo considerados por los economistas se encuentra la crisis energética y alimentaria, la educación y la falta de consideración que rodea a las personas de color y latinas en la toma de decisiones de política económica. 

No dejes de leer: Plan contra la inflación no logra inyectar confianza en los consumidores

Con información de Bloomberg