Jerome Powell

28 de noviembre 2018 | 12:40 pm

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó este miércoles que las tasas de interés están ‘justo debajo’ de lo que el banco central estima es su nivel neutral: un rango en el que ni aceleran ni frenan el crecimiento.

Los mercados subieron apenas se conocieron los comentarios de Powell. Los inversionistas los interpretaron como que la Fed está cerca de cerrar su ciclo de endurecimiento monetario.

Si bien hay muchas cosas buenas sobre las perspectivas para Estados Unidos, como un crecimiento sólido sostenido y bajo desempleo, las alzas graduales de las tasas de interés buscan equilibrar los riesgos para mantener a la economía bien encaminada, detalló Powell.

Actualmente, la tasa de desempleo en EU es de 3.7%, un mínimo de 49 años. La inflación está cerca del objetivo de la Fed del 2% y la economía está creciendo a una tasa anual de alrededor del 3%.

“Nuestra economía está ahora cerca de ambos objetivos. Y muchas otras medidas de fortaleza del mercado laboral están en o cerca de los mejores históricos”, subrayó.

Fed considera seguir subiendo las tasas pese a críticas de Trump

Powell consideró pertinente seguir subiendo las tasas de interés, pese a las críticas lanzadas por el presidente Donald Trump a la entidad.

Ayer, Trump dijo que no está “ni un poco feliz” por haber propuesto a Powell para presidir la Fed y que la Fed está “muy equivocada” con su esquema de alzas en las tasas de interés.

“Nuestro ritmo gradual de aumento de las tasas de interés ha sido un ejercicio para equilibrar los riesgos. Sabemos que si se mueve demasiado rápido se corre el riesgo de acortar la expansión. También sabemos que avanzar demasiado lento podría generar una mayor inflación o desequilibrios financieros desestabilizadores”, explicó Powell.

El funcionario admitió que los efectos económicos del aumento en las tasas son inciertos y “pueden tardar un año o más en verse”.

Powell ofreció pocas pistas sobre cuánto tiempo más el banco central de Estados Unidos seguirá subiendo las tasas, en momentos de una desaceleración en el exterior y volatilidad en el mercado.

“Mi propia evaluación es que, si bien los riesgos están sobre lo normal en algunas áreas y bajo lo normal en otras, las vulnerabilidades generales para la estabilidad financiera son moderadas”, dijo en un almuerzo en el Club Económico de Nueva York.

Hoy, el banco central publicó su primer reporte sobre los riesgos para la estabilidad financiera, en el que advirtió sobre el nivel de endeudamiento corporativo.

Le preocupa el Brexit

El Brexit es un tema que no solo preocupa en Europa. Durante su discurso, el titular de la Fed también dijo que ya trabaja con empresas de Estados Unidos para prepararse ante los posibles resultados por el acuerdo, haya o no.

“Los bancos y corredores de bolsa participan en algunos de los mercados con mayor probabilidad de verse afectados por Brexit”, indicó Powell. “La Fed y otros reguladores han estado trabajando con instituciones financieras que tienen operaciones en la Unión Europea o el Reino Unido para prepararse para toda la gama de posibles resultados de las negociaciones”, agregó.