La Reserva Federal (Fed) está “fuertemente comprometida” en controlar la inflación, pero mantiene la esperanza de que se pueda lograr sin los “costos sociales muy altos” involucrados de luchas anteriores contra las alzas de precios, dijo el jueves Jerome Powell.

A Powell, presidente de la Fed, en una entrevista de 40 minutos transmitida por Internet con el presidente del Instituto Cato, Peter Goettler, no se le preguntó sobre la reunión de política del banco central a finales de este mes, en la que se espera que suba su tasa de interés objetivo en medio o tres cuartos de punto porcentual.

Tenemos que actuar ahora, con franqueza, con fuerza, como hemos estado haciendo, y tenemos que seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté hecho. La Fed tiene y acepta la responsabilidad de la estabilidad de precios

afirmó Powell.

Los inversores en contratos vinculados a la tasa de política monetaria de la Fed anticipan actualmente un alza de 75 puntos base, una expectativa que aumentó después de que el Banco Central Europeo subió su tipo tres cuartos de punto porcentual, y de que una baja en las solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos apuntó a la fortaleza del mercado laboral.

 

inflación Estados Unidos

Sin embargo, Powell reafirmó lo que se ha convertido en el mensaje del momento de la Fed: Los responsables de la política monetaria no darán marcha atrás en las alzas de tasas previstas.

Mis colegas y yo estamos firmemente comprometidos (con la reducción de la inflación) (…) Creemos que podemos evitar el tipo de costos sociales muy altos que Paul Volcker y la Fed tuvieron que poner en juego

añadió el presidente de la Fed. 

Leer más: Inflación en el sur de EU subió 9.4% en julio

Inflación en EU, el gran problema 

La Fed celebrará su próxima reunión de política monetaria el 20 y 21 de septiembre, en la que publicará proyecciones económicas actualizadas y anunciará, casi con toda seguridad, la quinta alza seguida de la tasa objetivo de los fondos federales.

Además, la publicación del informe mensual sobre los precios al consumo en Estados Unidos la semana que viene será el último dato importante que los responsables de la política económica deberán evaluar para tomar esa decisión.

Refiriéndose a la batalla contra la inflación del expresidente de la Fed Paul Volcker a inicios de la década de 1980, cuando la política monetaria de la Fed desencadenó una recesión y la tasa de desempleo superó el 10%, Powell dijo en comentarios en una conferencia del Cato Institute que Volcker estaba tratando de eliminar años de expectativas de una creciente inflación.

Necesitamos actuar ahora directamente, enérgicamente como lo hemos estado haciendo y debemos seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado para evitar (…) los costos sociales altísimos de la era Volcker

afirmó Powell.

Sigue leyendo: PIB de Estados Unidos se contrae 0.6% en segundo trimestre de 2022

Con información de AFP y Reuters