28 de noviembre 2018 | 1:32 pm

El Banco de México (Banxico) elevó sus expectativas de inflación para 2018 y 2019, en tanto que recortó sus estimaciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el cuarto trimestre del 2018 elevó ligeramente su estimación de la inflación a 4.7% desde un previo de 4.2%. Mientras que para el 2019 estima un promedio de 4% desde un pronóstico anterior de 3.5%, de acuerdo con el informe trimestral de inflación.

“El balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se ha deteriorado y muestra un importante sesgo al alza. En adición, se enfrentan riesgos de carácter estructural que pueden derivarse de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en la economía”, dice el documento.

Entre los riesgos a la alza para la inflación destacan que el peso siga presionado tanto por mayores tasas de interés externas, como por otros factores externos e internos; que persistan presiones en los precios de los energéticos o incrementos en los de los productos agropecuarios o que se registre un deterioro de las finanzas públicas.

Entre los riesgos estructurales señalan que se presente una reducción en el crecimiento potencial de la economía; que se observe debilidad estructural de las finanzas públicas y que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se ajusten al alza.

Menor crecimiento y riesgos

El banco central revisó las perspectivas de crecimiento a la baja. Para 2018 pasaron de un intervalo de entre 2.0 a 2.6% en el Informe anterior a uno de entre 2.0 y 2.4%, mientras que para 2019 se modifican de un intervalo de entre 1.8 a 2.8% a uno de entre 1.7 y 2.7%.

“Continúa sesgado a la baja y se ha deteriorado en el margen. Destaca un ambiente de incertidumbre que ha afectado la inversión, que se retrase la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y el escalamiento de las medias proteccionistas y que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros e internacionales”, dijo en conferencia de prensa Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Autonomía de Banxico

Respecto a la preocupación de algunos participantes del mercado sobre la autonomía del Banco de México ante la llegada del nuevo gobierno, el subgobernador Roberto del Cueto dijo que ésta debe garantizarse ya que es un derecho de los mexicanos.

La autonomía de Banxico está en la parte de garantías individuales (de la Constitución). Para todos los mexicanos representa contar con una institución que tiene un objetivo marcado en la Constitución, que es preservar el poder adquisitivo de la moneda

dijo Roberto Del Cueto, quien dejará el cargo el 30 de noviembre tras renunciar por motivos de salud.

Agregó que eliminar la autonomía “nos quitaría una garantía individual un derecho que tenemos ganado”.

En este escenario, el martes, Carlos Urzúa, dijo que Andrés Manuel López Obrador propondrá al Senado a Gerardo Esquivel, para sustituir a Roberto del Cueto, mientras que el economista independiente Jonathan Heath reemplazará al subgobernador Manuel Ramos Francia.

“Gerardo Esquivel es un destacado economista y en caso de que estas condiciones legales se materialicen estaremos en condiciones de recibir a quienes reemplacen a los dos miembros, con un ánimo institucional y muy constructivo”, dijo el banquero central.