La tasa de desempleo en México durante septiembre tuvo un ligero descenso respecto al mes previo, aunque hubo un avance en la informalidad, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el noveno mes del año, la tasa de desempleo respecto de la Población Económicamente Activa retrocedió a 3.5% desde el 3.6% previo, nivel en el que permaneció durante tres meses consecutivos, según cifras desestacionalizadas del instituto.
Por género, la tasa de desempleo en hombres bajó a 3.6% desde el 3.8% previo, mientras que en las mujeres subió a 3.5% desde 3.2%.
Informalidad hila dos meses al alza
La tasa de informalidad laboral respecto a la población ocupada avanzó a 56.7%, desde el 56.4% del mes previo, con lo que ligó dos meses con avances.
Esta tasa considera a la parte de la población ocupada que es vulnerable por la naturaleza del lugar donde trabaja y que su vínculo o dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo.
Además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal, esta tasa incluye a otras modalidades como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
Desempleo e informalidad avanzan a tasa anual
En su comparación anual, la tasa de desempleo tuvo un breve avance de 0.2 unidades porcentuales.
En tanto, la tasa de informalidad avanzó 0.1 unidades porcentuales.