Las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo en Estados Unidos continuaron su descenso en la última semana de octubre, acercándose a su nivel prepandémico, mostraron cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo.
En la semana terminada el 30 de octubre, 269,000 personas solicitaron las prestaciones por desempleo, 14,000 menos que la semana anterior, cuyos datos fueron revisados al alza a 283,000.
Los números son mejores a lo esperado por los analistas, que en promedio situaban en 277,000 las solicitudes.
La cifra se acerca al nivel anterior a la pandemia, ya que a mediados de marzo del 2020, justo antes de las primeras medidas de contención, se habían registrado 256,000 solicitudes. En el 2019, los pedidos semanales estaban en torno a 220,000.
El número total de beneficiarios de prestaciones por desempleo cayó a 2.7 millones de personas a mediados de octubre, según los datos más recientes, lo que representa un descenso de 157,731 respecto a la semana anterior.
“Esperamos que los pedidos iniciales continúen en descenso a medida que el mercado laboral mejora (…) Es una reaceleración de la economía tras la variante delta”, dijo Daniel Zhao, economista en Glassdor a The Wall Street Journal.
Empleo privado
En un informe que se publicó el día de ayer, la firma de servicios de nóminas ADP, informó que las empresas privadas contrataron a 571,000 personas durante el mes pasado en otra señal de la recuperación económica.
De acuerdo con el informe, empresas de todos los tamaños añadieron puestos de trabajo, la mayoría en el sector de los servicios, entre ellos el ocio y la hostelería, dos sectores que fueron muy afectados por las restricciones de la pandemia.
“Mientras la pandemia siga contenida, es probable que haya más ganancias de empleo importantes en los próximos meses”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, que colabora con ADP en el informe.
El viernes se espera el dato de la tasa de desempleo en Estados Unidos, así como el informe oficial de creación de empleo en ese país, publicado por el mismo Departamento de Trabajo.
Con información de AFP