comscore
Economía

Aguacate, fresa y tomate: frutas en la mira por EU representan más 8,500 mdd en exportaciones para México

EU intensificó su presión contra los productos agrícolas mexicanos, como el aguacate, lo que amenaza a gran parte de las exportaciones mexicanas

Publicado el 13 de agosto, 2026

Estados Unidos ha puesto en jaque al sector agrícola de México ya que desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, en 2025, el gobierno estadounidense ha utilizado argumentos relacionados con seguridad, salud y comercio para poner en duda el futuro de las exportaciones de alimentos como aguacate, fresa y tomate.

Esta situación podría representar pérdidas millonarias para México, ya que se trata de tres de los principales productos agrícolas que el país exporta a Estados Unidos.

Según datos del Banco de México (Banxico), entre enero de 2025, cuando Donald Trump se hizo cargo de la presidencia de Estados Unidos, y junio de 2026, los envíos de aguacate, tomate y fresa a ese país superaron los 8,455 millones de dólares (mdd), aunque la institución no cuenta con información de algunos meses.

De este monto, el aguacate fue el producto que más ingresos generó para México, con exportaciones por 3,809 mdd; en segundo lugar se ubicó el tomate, con 3,793 mdd y los envíos de fresa alcanzaron 853 mdd de enero de 2025 a junio de 2026.

Seguridad e investigaciones antidumping

La presión sobre el sector agrícola mexicano comenzó a mediados de 2025, cuando Estados Unidos retiró el acuerdo de suspensión que mantenía desde 2019 para las importaciones de tomate mexicano, lo que provocó la reanudación de los derechos antidumping. Para la mayoría de los exportadores, la tasa aplicable es de 17.09%.


EL CEO la revista Julio
Jitomate
/ Fotoarte: Mariana Flores

La autoridad estadounidense argumentó que las importaciones de tomate mexicano habían afectado a los productores de ese país al competir con precios considerados desleales.

Con esta medida, el gobierno de Donald Trump puso fin al esquema que había suspendido durante años la aplicación de derechos antidumping al tomate mexicano. El Departamento de Agricultura (USDA, en inglés) estima que las exportaciones mexicanas de tomate a Estados Unidos podrían verse afectadas por estas medidas.

Además, en los últimos meses la lista de alimentos bajo presión se ha ampliado. Uno de los casos más relevantes fue el aguacate, medida que fue de apenas un par de días, pues las operaciones se reanudaron posteriormente y las exportaciones de aguacate continuaron, el episodio mantuvo bajo presión a los productores y exportadores mexicanos.

La fresa también quedó bajo la lupa después de que el gobierno estadounidense iniciara una investigación para determinar si existen prácticas o ventajas desleales que afecten a los productores estadounidenses.

Casos de la lechuga y el chile jalapeño, ¿mermará las exportaciones?

Otros productos que también han enfrentado cuestionamientos en Estados Unidos son el chile jalapeño y la lechuga, debido a investigaciones relacionadas con posibles brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Esto representa una presión adicional para las exportaciones mexicanas, ya que ambos productos representan cientos de millones de dólares en envíos hacia Estados Unidos.

Según datos de la balanza comercial de Banxico, desde el regreso de Trump a la Casa Blanca y hasta el cierre del primer semestre de 2026, las exportaciones de chile jalapeño superaron los 355 millones de dólares, aunque no se cuentan con datos de enero, febrero, noviembre y diciembre de 2025.

Según EU, las aguas residuales sin tratar podrían haber llegado a las zonas de cultivo a través del agua de riego
/ Fotoarte: Diego Gómez

Por su parte, los envíos de lechuga y achicoria, como los clasifica el banco central, alcanzaron los 604 mdd durante el mismo periodo.

Aunque el gobierno estadounidense no ha suspendido las importaciones de estos alimentos, algunos reportes periodísticos han señalado que cadenas de servicios de alimentos en Estados Unidos han suspendido compras de determinados productos, entre los que se incluye el cilantro y el perejil.

Las investigaciones sobre posibles contaminaciones permanecen abiertas, por lo que hasta el momento no se han establecido de manera definitiva responsabilidades sobre el origen de estos casos.

No sólo golpea al sector agrícola; exportaciones de bovinos 

El sector agropecuario mexicano también enfrenta problemas con las exportaciones de ganado bovino vivo, debido a la presencia del gusano barrenador del Nuevo Mundo.

Desde que Estados Unidos suspendió el ingreso de ganado mexicano por esta situación, los envíos de bovinos vivos hacia ese país se han reducido drásticamente. De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), México ha dejado de exportar alrededor de 1.5 millones de cabezas de ganado.

El problema ha comenzado a encontrar una solución parcial. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció una reapertura gradual de los puertos fronterizos para el comercio de ganado a partir del 24 de agosto, comenzando por Douglas, Arizona, y condicionada al cumplimiento del plan conjunto para combatir el gusano barrenador.

La reapertura contempla inspecciones de los animales para verificar que estén libres de signos del parásito, mientras ambos países mantienen las medidas de vigilancia y control sanitario.


Te puede interesar:

Ve el NotiCEO en YouTube

Fernando Carrillo G

Fernando Carrillo es redactor con trayectoria en diversos medios económicos y de negocios. Cubre temas de negocios, economía y estilo de vida. Con trabajos enfocados en aportar a la sociedad desde el periodismo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO