En septiembre, China se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos, poniendo fin a la racha de Canadá de cuatro meses consecutivos en dicha posición, mientras que México vuelve a ocupar el segundo lugar, informó el Departamento de Comercio estadounidense. 

De acuerdo con el informe, el valor total del intercambio comercial entre Estados Unidos y China en el noveno mes del año fue de 58,300 millones de dólares (mdd), con una participación de 15.1% en la balanza comercial. 

En segundo lugar se encuentra México, ocupando por quinto mes consecutivo está posición, con un monto total de intercambio de 54,800 millones de dólares, representando el 14.2%.

Luego de ligar cuatro meses como el primer socio comercial de Estados Unidos, Canadá pasó a ocupar el tercer lugar en septiembre, con un valor de 54,400 millones de dólares y una participación de 14.1%.

Sin embargo, en el acumulado de enero a septiembre del 2021, México vuelve a conservar el primer lugar como principal socio comercial de Estados Unidos desde febrero, con 486,600 millones de dólares en intercambio de bienes, lo que representó 14.6% de la balanza comercial en los primeros nueve meses del año. 

En segundo lugar le sigue Canadá con 14.5%; China con 13.9%; Japón con 4.7% y Alemania con 4.4%.

Déficit comercial de EU alcanza máximo histórico en septiembre 

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos informó que el déficit comercial estadounidense creció más de lo previsto en septiembre, alcanzando un máximo histórico impulsado por la caída en las exportaciones ante el resurgimiento de los contagios por la variante delta del COVID-19. 

La balanza comercial de bienes y servicios de septiembre, ascendió a 80,900 millones de dólares, un aumento de 11.2% respecto al mes de agosto, mientras que los analistas esperaban un déficit de 74,800 millones de dólares.

Las importaciones aumentaron 0.6% a 288,500 millones, mientras que las exportaciones bajaron 3% a 207,600 millones de dólares. 

En el acumulado del año a septiembre, el déficit creció 158,700 millones de dólares o 33.1% con respecto al mismo período de 2020, que estuvo marcado por la recesión histórica provocada por la pandemia de COVID-19.

En el mismo período, las exportaciones aumentaron 274,100 millones de dólares o 17.4%, mientras que las importaciones crecieron 432,800 millones de dólares o 21.1%.

Solo en septiembre, la mayor economía del mundo exportó muchos menos suministros industriales, como crudo, productos derivados del petróleo y metales preciosos.

Las exportaciones de semiconductores, accesorios informáticos y motores de aviación también disminuyeron.

En contraste, Estados Unidos importó más bienes de capital, computadoras, electrodomésticos, teléfonos celulares; y, por otro lado, bajaron las importaciones de automóviles.

*Con información de AFP