Al tercer trimestre de 2021, Telefónica México ha logrado migrar el 52% de su tráfico a la red de AT&T México, como parte de su plan de devolver el espectro al Estado mexicano.

En dicho periodo, el operador de telecomunicaciones de origen español, registró alzas tanto en sus ingresos como en su flujo operativo.  Por un lado, los ingresos fueron por 255 millones de euros en México, lo que representó un crecimiento anual de 7.1%.

Los resultados, así como los avances operativos, los nuevos proyectos y las inversiones reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que operamos mientras el mundo sigue saliendo de los peores efectos de la pandemia

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

El flujo operativo (EBITDA) en México durante el periodo entre julio y septiembre creció 155.5% al alcanzar los 23 millones de euros contra los nueve reportados en el trimestre comparativo.

Telefónica México indicó que el aumento en el flujo está asociado a las medidas de eficiencia así como al buen comportamiento de los ingresos y accesos de contrato tras alcanzar una cifra récord de ganancia neta.

Sin embargo, México fue el único de los países de la región de Hispanoamérica que no registró crecimiento positivo en los ingresos por servicio, impactado por el recorte en las tarifas de interconexión.

Otros factores

En el reporte, el operador señaló que en el negocio local hay un menor impacto de la amortización acelerada como consecuencia de la transformación del modelo operacional.

El capital circulante mejora en 399 millones de euros en los primeros nueve meses del año comparado con el año previo, debido principalmente por una diferente ejecución del CapEx, así como prepagos realizados en el primer trimestre de 2020 por el acuerdo con AT&T en México y menores pagos por reestructuraciones en los nueve meses de este año. 

Estos factores han sido parcialmente compensados por los efectos de las decisiones judiciales en Brasil e impactos positivos en los nueve meses de 2021 por mayores cobros por venta de activos y cobros anticipados por acuerdos a largo plazo.

Reduce presencia en Hispanoamérica

Durante el trimestre, Telefónica concretó la venta de su negocio en Costa Rica por 455 millones de euros a Liberty Global, mientras que en el periodo también anunció la venta de su unidad en El Salvador a Corporación Multi Inversiones por 144 millones de euros.

Telefónica señaló en el reporte que continúa reduciendo su exposición a la región y cristalizando el valor de sus activos, incrementando la deuda local y reduciendo el capital empleado.

El segmento Hispanoamérica ya opera como una empresa autónoma con un centro de servicios compartidos y que genera eficiencias, mientras se prepara para capturar oportunidades de crecimiento en los principales mercados, señala el reporte.