comscore
Economía

Seguridad hídrica, salud y soberanía energética, los pendientes en el Plan México: Mariana Mazzucato

El Plan México representa una oportunidad para consolidar los avances sociales del país, destaca el estudio publicado por la economista.

Publicado el 13 de agosto, 2026

La estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum para atraer inversiones y fortalecer la capacidad productiva del país, enmarcada en el denominado Plan México, requiere superar diversos desafíos para concretar sus objetivos de desarrollo económico, señaló la economista Mariana Mazzucato.

En su más reciente informe elaborado junto con Lara Merling y publicado por el Instituto para la Innovación y el Propósito Público, destaca que para que la iniciativa cumpla con su objetivo, el gobierno debe enfocar los esfuerzos en seguridad hídrica, la salud, la soberanía energética y la soberanía alimentaria.

El análisis del instituto perteneciente a la University College London (UCL) también destaca que el Plan México representa una oportunidad para consolidar los avances sociales del país mediante el fortalecimiento de las bases productivas necesarias para sostenerlos.

Los pendientes en el Plan México

Para lograr los objetivos planteados por el gobierno federal —como incrementar la inversión y fortalecer la producción nacional— existen ciertos retos que deben superarse, es decir, traducir las metas del Plan México en “áreas de misión” que permitan coordinar las acciones para lograr el propósito.

Muchos de los objetivos planteados en el Plan México no pueden alcanzarse mediante un único ministerio o instrumento”, se lee en el documento.


EL CEO la revista Julio

Por ello, Mazzucato propone que las prioridades de esta estrategia de crecimiento se enfoquen en cuatro áreas: seguridad hídrica, salud para todos, soberanía energética y soberanía alimentaria.

La tarea no consiste solo en movilizar más inversión, sino en orientarla hacia los objetivos que México ya se ha fijado”, subrayó.

En ese sentido, si se logran unificar las metas en estos sectores, “se permitiría definir resultados concretos, coordinar distintas carteras de proyectos y alinear a las instituciones, herramientas y actores involucrados” lo que generaría un cumplimiento más organizado.

Fotoarte: Israel Águila

Coordinación, la clave

Asimismo, insistió en que es necesario que los distintos instrumentos que utiliza el gobierno, como la inversión pública, el financiamiento de la banca de desarrollo, la contratación pública, la regulación y las asociaciones público-privadas, trabajen de manera conjunta y se articulen para intentar impulsar los objetivos del Plan México.

El objetivo es alinear sus programas de inversión, activos y facultades de toma de decisiones con las metas del Plan México, en lugar de limitarlos a mandatos sectoriales individuales”, señala el informe.

Para Mazzucato, esta coordinación debe incorporar mecanismos de reciprocidad, participación y aprendizaje durante la implementación, además de contar con un marco macroeconómico que permita sostener la inversión.

Las limitaciones estructurales

Las analistas también identificaron elementos que podrían limitar el avance operativo del Plan México, entre ellos la baja inversión pública, una estructura productiva polarizada, la concentración de rentas económicas y un sistema de financiamiento que no canaliza suficientes recursos hacia el sector productivo.

Además, se suma una expansión manufacturera que no ha estado acompañada por una modernización tecnológica suficiente, capacidades de innovación débiles y profundas brechas territoriales.

Estos factores han limitado la capacidad de México para traducir su escala manufacturera en una mayor productividad, creación de valor interno y convergencia regional”, afirma el documento.

México ya definió un rumbo con el Plan México, pero ahora requiere una “transformación estatal” para construir una arquitectura sólida que sea capaz de llevarlo a la práctica, por lo que los verdaderos retos son la coordinación para la transformación productiva.

De concretarse esta estrategia, México podría avanzar hacia un entorno con mayor generación de valor y alcanzar el objetivo planteado por Sheinbaum de ser una de las principales diez economías del mundo para el 2030, además de tener una mayor capacidad para construir una prosperidad compartida.

Te puede interesar:

Ve el NotiCEO en YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO