La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la minuta con proyecto de decreto de la miscelánea fiscal y de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2021, la cual se turnará al pleno de la cámara alta.

Con nueve votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el dictamen que les envió la Cámara de Diputados que incluyen diversos cambios al Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 21 de octubre el proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos del 2021. Ahora, le toca al Senado de la República discutir y aprobar este dictamen, el cual debe estar listo a más tardar el 31 de octubre de este año.

¿Qué temas se discutirán?

La Ley de Ingresos que se aprobó en San Lázaro considera ingresos por un total de 6.26 billones de pesos para el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Este monto es menor en 33,000 millones de pesos, respecto al que presentó el Ejecutivo.

Entre los cambios que aprobaron los diputados y las diputadas está la incorporación al primer párrafo del artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF), en el cual se permite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el uso de herramientas digitales como cámaras fotográficas, grabadoras, celulares y otros dispositivos móviles.

Esto con el fin de recabar información que sirva de constancia al SAT, siempre y cuando en la emisión de la orden de vistas, se funde y motive el empleo de estas herramientas.

Las herramientas digitales deben provenir de las autoridades fiscales para que sea resguardada la información de los contribuyentes bajo los estandartes más altos de seguridad y confidencialidad.

Para ello, el SAT deberá emitir una serie de reglamentos para dar certidumbre sobre la información del contribuyente.

Regulación a donatarias podría alargar discusión

Para las donatarias se establecerá una mayor regulación, dado que se detectó que varias operan sin RFC o abusan de las donaciones que perciben de la sociedad civil.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro comentó que se detectó a donatarias que registran más del 50% de las donaciones que perciben como gasto de operación y administración, lo cual está mal, pues las donaciones no se están destinando para beneficiar a grupos vulnerables, sino a la misma donataria.

A las donatarias se les podrá revocan su permiso en caso de que la mayor parte de sus ingresos (más del 50%) se destine a fines que no tengan relación con su creación, indica la miscelánea fiscal.

También, en el artículo 113-a de la Ley del ISR se establece una tasa de retención fija para cada una de las actividades que se realicen a través de plataformas digitales.

Para los servicios de transporte como Uber  o entrega de servicios como Rappi se aplicará una tasa de retención de 2.8%; para servicios de hospedaje como Airbnb 5% y de 2.4% para la enajenación de bienes y prestación de servicios en general.