La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación del 2021, tras una jornada maratónica de más de 18 horas, y que rebasó el tiempo que se establece por ley para su aprobación a más tardar el 20 de octubre, para turnarla al Senado de la República.

Con 274 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones se aprobó un ingreso presupuestario de 6.26 billones de pesos para el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los ingresos del próximo año se estimaron con un crecimiento económico de 4.6% y con una inflación de 3%. Si se comparan con los ingresos aprobados en 2020, los de 2021 registran una reducción de 0.45% en términos reales.

Esta reducción se explica a que los diputados aprobaron menores ingresos, respecto al proyecto que presentó el Ejecutivo por 6.29 billones de pesos, con lo que se tuvo una diferencia por 33,000 millones de pesos, registrada en el rubro presupuestario de Aprovechamientos.

Los diputados de Morena  y del PT destacaron que en el Paquete Económico 2021 no se aumentaron ni se crearon nuevos impuestos; aunque algunos legisladores propusieron elevar el IEPS en productos que dañan la salud como bebidas alcohólicas, refrescos y cigarros.

 Existen 1,377 millones de personas fumadoras y a consecuencia de ello se registran 7 millones de muertes. Los recursos que se destinan para atender las enfermedades relacionadas por el consumo de tabaco son insuficientes,

dijo el diputado del PT, Manuel Huerta Martínez.

Los partidos de oposición, como el PRI y el PAN criticaron, que no se crearan los incentivos suficientes para reactivar la economía frente a la crisis financiera por la que atraviesa el país como efecto de la pandemia de COVID-19.

 La política que tanto critican generaba empleos, crecimiento económico y desarrollo; mientras que en 2019 generaron cero crecimiento, 50% menos de empleos y en (el segundo trimestre) 2020 la economía cayó 18%,

 expuso el diputado priista, Fernando Galindo.

De los 6.26 billones de pesos que se esperan obtener en ingresos para 2021, por lo menos 56.4% provendrá del pago de impuestos como el ISR, IVA y del IEPS con un total de 3.53 billones de pesos, según el dictamen.

Marco macro queda sin cambios

El marco macroeconómico que presentó el Ejecutivo no presentó ningún cambio en sus variables, a pesar de que fueron calificadas como optimistas por diversos especialistas cuando se entregó el Paquete Económico, el pasado 8 de septiembre.

Esperan que la economía de México muestre una recuperación de 4.6% para el siguiente año. Además, prevén una inflación promedio de 3% y un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos el dólar.

Uno de los aspectos más controversiales es la plataforma de producción petrolera, la cual se estima en 1.85 millones de barriles diarios a un precio de la mezcla mexicana por 42.1 dólares el barril.

Miscelánea fiscal aprueba nuevas facultades al SAT

La miscelánea fiscal que aprobó la Cámara de Diputados con 283 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, incluye diversos cambios de lo que presentó el Ejecutivo en materia de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y modificaciones en el Código Fiscal de la Federación (CFF) para proveer de mayores facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El uso de herramientas digitales como celulares, grabadoras y cámaras fotográficas por parte del SAT en las visitas domiciliaras, se harán conforme a lineamientos que resguarden la información del contribuyente.

La información estará protegida por el articulo 69 del CFF; en caso de incumplimiento se originará una responsabilidad administrativa o penal para los funcionarios que usen de manera inadecuada la información del contribuyente, dijo la diputada panista, Patricia Terrazas, durante la aprobación de la miscelánea fiscal que se dio en la madrugada de este 21 de octubre.

Sobre los acuerdos conclusivos, la diputada panista indicó que la propuesta del Ejecutivo proponía limitar la solicitud del acuerdo a 15 días, pero se ajustó y se mantendrán en 20 días.

También se discutió la retención del ISR, que se deberá realizar a las personas que reciban ingresos por trabajar en alguna plataforma digital.

Mira SAT tendrá más dientes; el gobierno quita protección a contribuyentes

Asimismo, se considera un bloqueo temporal a las empresas de plataformas digitales que no realicen el pago del IVA, que no se inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes, que no designe un representante legal y un domicilio en territorio nacional o no tramite su firma electrónica avanzada, de acuerdo con la iniciativa.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados agregó a la miscelánea una tasa de retención única para las personas que realizan actividades relacionadas con plataformas digitales de transporte, hospedaje o entrega de bienes.