La miscelánea fiscal del 2021 que aprobó la Cámara de Diputados propone una mayor regulación a las organizaciones sin fines de lucro que reciben donaciones por parte de empresas, gobierno y de la sociedad civil.

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que se decidió proponer cambios en el Código Fiscal de la Federación (CFF) para regular a las donatarias porque se percibían excesos y abusos de algunas asociaciones que ni Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tienen.

 Las donatarias se prestan para operaciones que pueden ser como las de las factureras y también pueden ser presuntivas de lavado de dinero y ahorita con la pandemia se ha hecho un abuso de las donatarias

 dijo Buenrostro.

Al participar en la Exposición virtual del Paquete Económico del Senado de la República, Buenrostro dio diversos ejemplos de situaciones que llevaron a proponer el límite para que las donatarias no obtengan más del 50% de sus ingresos por actividades no ligadas con su objetivo social.

Para empezar, expuso que una donataria es una organización que se crea por un fin altruista, a la que la gente común y corriente aporta dinero y esa cantidad se destina para apoyar una causa sin fines de lucro, sea esta educación, medio ambiente o investigación.

La regla fiscal dice que las donatarias solo pueden gastar el 10% de lo que reciben como donaciones para hacer sus operaciones.

 Lo que se encontró es que había registros de donatarias que de un chocolate gastaron 4,000 pesos. Si eso les cuesta un chocolate no les quiero contar de qué tamaño son las facturas de las comidas

Así, ocurre que entre 50% y hasta 60% de los ingresos que entran a las donatarias se van solamente a gastos de operación y de administración.

Es decir, una donataria que tiene un personal de tres empleados se gasta hasta 60% de los donativos en operaciones de administración, detalló Buenrostro.

Donatarias piden reducir sobrerregulación del SAT

Compran medicamentos y luego los venden

Otro aspecto que se observó es que más de una donataria que recibe donativos los usa para compra medicamentos y después los vende a los institutos de salud que están en Tlalpan, dijo la jefa del SAT.

“Como la donataria se lleva bien con la del patronato, les dan una adjudicación directa y compran una caja de 10 dosis que vale 5,000 pesos, y cuando se la venden al instituto, una sola dosis se la venden en 5,000 pesos. Recuperan todo el dinero y nunca le dieron nada de donativo. Lo venden como farmacia y luego cuando dan la factura, en el SAT la reportan como cifra de donativo”.

Eso no es una donataria, es una empresa que se dedica a vender medicamentos, subrayó la funcionaria.

Otro ejemplo que expuso es el de un hospital público que recibió una donación de 200 millones de pesos, al cual se le preguntó cómo la recibió y dijo que fue una donación en especie de equipo.

Se le preguntó por la transferencia y respondió que no le dieron recibo ni tampoco factura, la donataria solo le entregó una carta.

“Vamos con la donataria para pedir la factura de sus equipos y nos dicen que no tienen porque según fue una donación en efectivo y no la registraron. O sea no se registraron 200 millones de pesos y eso no puede ser posible. Y luego las facturas en vez de estar a nombre de la donataria están a nombre del INSABI”.

Se quiere blindar a las que sí son donatarias 

Buenrostro mencionó ante los senadores que identificaron a algunas asociaciones que se hacen pasar por donatarias, como la Amigos del instituto Nacional de Nutrición, pero no tienen RFC y hacen donativos en efectivo.

“Estamos convencidos que no es justo para la gente que hace donativos y que espera que lleguen a quienes lo necesitan”.

Reconoció que sí hay donatarias que son buenas y ayudan mucho, pero precisamente se deben cuidar y evitar “que se hagan cosas malas que parecen buenas. Hay que ayudar a que se ordenen y separar la paja, las que sean donatarias que permanezcan”.

 Una que asociación que se hace pasar por donataria nos dijo: ya no va ser negocio con todo lo que estás poniendo, cuando su creación es por fines sin lucro,

Lo que se quiere hacer es blindar el noble oficio de las instituciones sin fines de lucro, no se debe  permitir que algo tan noble se contamine con operaciones que parecen lavado de dinero, “eso es el fondo lo que hay detrás en el tema de donataria”, concluyó Buenrostro.