La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la creación de un nuevo instrumento de inversión llamado Bondes F, el cual sustituirá a los Bondes D.
El Bono de Desarrollo del Gobierno Federal está denominado en pesos, con pago de cupón referenciado a la tasa de referencia TIIE de Fondeo a un día hábil que publica diariamente Banco de México (Banxico).
“El BONDES F está en línea con las reformas internacionales en cuestión de tasas de interés de referencia”, dijo la dependencia en un comunicado.
Agregó que estos valores pagarán cupones con periodicidad idéntica a los BONDES D, tendrán plazos de vencimiento similares e iguales reglas de operación.
Se prevé que la sustitución del instrumento ocurra a partir de la primera subasta del cuarto trimestre del 2021.
“Con el propósito de promover la liquidez del mercado de BONDES F, la Secretaría de Hacienda promoverá la liquidación anticipada de BONDES D mediante operaciones de permuta”, agregó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
Mediante la emisión del nuevo instrumento se busca cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal al menor costo y con el menor riesgo posible, bajo el techo de endeudamiento establecido por el Congreso y ser empleado como instrumento de deuda en las operaciones de mercado abierto de largo plazo de Banxico.