Aunque trabajadores integrantes de la organización Generando Movimiento anticipan que el “no” se impondrá en la nueva votación para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta de General Motors (GM) señalan que su titularidad se peleará independientemente del resultado.

La agrupación coordinada por ocho trabajadores despedidos de la empresa y que aglutina a cerca de un centenar de empleados activos estimó que de los 6,494 trabajadores de la planta de Silao, Guanajuato, cerca de 70% ha emitido su voto.

“Hemos estado sondeando varias de las líneas del producción y puedo decir que un 85% a 90% de los empleados están con el ‘no’”, dijo Carlos Martínez, uno de los coordinadores del movimiento en conferencia de prensa.

La consulta arrancó a las 12:00 p.m. el martes 17 de agosto y concluirá este miércoles a las 10:00 p.m., se prevé que se tengan resultados alrededor de la media noche. 

También lee: Inicia votación en planta de GM en Silao; sindicatos denuncian presiones

Martínez señaló que si triunfara el “sí” a legitimar el CCT y estar representados por el sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), no reconocerán los resultados “porque el hartazgo de la gente es alto”.

En caso de que gane el “no”, el siguiente paso será buscar a un sindicato independiente y democrático que represente a los trabajadores y pelear la firma del contrato.

Bajo este escenario, asegura que desde la coordinación de Generando Movimiento no buscarán la titularidad, pero indicó que entre los trabajadores activos que se han identificado con la organización, algunos llevarán la planilla que lo persiga.

Señaló que hay cinco planillas que estarían en esa pugna a cargo de delegados dentro del sindicato afiliado a la CTM, las cuales, dijo, han planteado regresar beneficios con los que se contaba en el pasado.

Mediante un sindicato independiente, buscarían mejoras salariales, de prestaciones y de condiciones laborales. 

La CTM también ha dicho que en caso de perder, peleará de nueva cuenta la titularidad del CCT.

“Cualquier sindicato podrá hacer labor para firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo que llene las aspiraciones, incluyendo el que está en este momento”, dijo Hugo Varela, secretario general de CTM en Guanajuato, de acuerdo con Milenio.

Obstáculos en votación

Martínez señaló que durante el primer día de votación hubo reportes de que a unas 25 personas no se les permitió emitir su sufragio por parte de la empresa ante la falta de personal que los relevara en la línea de producción.

Aclaró que la conducta fue notificada al personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que intervino para que se les permitiera participar en la consulta.

Al mediodía de este miércoles, la dependencia reportó que las primeras 24 horas del proceso se han llevado a cabo “sin imprevistos y con alta participación de las y los trabajadores”.