El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el cobro de impuestos a grandes empresas, mediante auditorías, tuvo un aumento de 89.6% anual real, es decir, que considera los efectos de la inflación, en el primer trimestre del año, de acuerdo con su Informe Tributario y de Gestión.
Entre enero y marzo del 2024, la recaudación de impuestos por auditorías a grandes corporativos se ubicó en 97,796 millones de pesos (mdp), una cantidad récord para los tres primeros de un año.
La cifra reportada al cierre del primer trimestre del año es 450.7% mayor comparada con el mismo lapso de 2018 cuando se recaudó un total de 13,163 millones de pesos a los grandes contribuyentes.
El fisco federal informó que logró la regularización total o parcial de 208 grandes contribuyentes, cantidad 29% menor a lo observado entre enero y marzo de 2023.
Las auditorías, también llamados actos de fiscalización, realizadas por el SAT tienen como objetivo erradicar prácticas con las que se evita o disminuye el pago de impuestos.
Auditorías a otros contribuyentes deja 65,011 mdp
Paralelamente, el SAT informó que las auditorías para el resto de contribuyentes dio como resultado una recaudación de 65,011 millones de pesos entre enero y marzo, esto representó una contracción anual de 1.7% real.
Del monto total cobrado, 17,325 millones de pesos corresponden a actos de fiscalización a las actividades de comercio exterior. La cantidad del primer trimestre sufrió una caída de 36.3% anual real.
Por otra parte, los actos de fiscalización a pequeños y medianos contribuyentes dejaron una recaudación por 47,686 millones de pesos, un aumento anual 22.5% real.
Implementación del Plan Maestro 2024 del SAT
El SAT menciona que la recaudación tributaria es la fuente principal del financiamiento del gobierno federal. Para ello, se debe trabajar en erradicar las prácticas a través de las cuales algunos contribuyentes evitan o disminuyen su pago de impuestos.
El Servicio de Administración Tributaria añadió que se implementó el Plan Maestro 2024, para acentuar sus esfuerzos de fiscalización y recaudación en sectores específicos mediante acciones tendientes a incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y el combate a conceptos y conductas que erosionan la base tributaria.
El Plan Maestro 2024 del SAT considera diversas estrategias encaminadas a aumentar la atención al contribuyente en diversos servicios, incrementar la atención presencial y remota, acciones recaudatorias y de fiscalización con especial interés en 18 sectores económicos y 15 conceptos y conductas.
Esta historia se actualizó a las 15:26 horas en el tercer párrafo.
También lee: