retiros por desempleo

18 de diciembre 2021 | 7:00 am

Los retiros parciales por desempleo de las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) son un derecho que tienen los trabajadores y al que pueden acceder cuando se encuentran sin un trabajo remunerado. Sin embargo, este retiro perjudica el ahorro de su pensión si la persona no repone el dinero que sacó. 

De acuerdo con Sofía Macías, especialista en Educación Financiera y Finanzas Personales, la opción de recurrir al retiro por desempleo podría parecer útil al momento de atravesar una situación de crisis económica, pero se deben considerar algunos factores.

Podría parecer que es mejor utilizarlo ahorita porque hay una crisis o porque hay algún problema, pero lo cierto es que si se tienen otras alternativas de momento, valdría mucho la pena recurrir a ellas; buscar otras fuentes de ingresos, no necesariamente el dinero de la Afore como primera opción

mencionó Macías en entrevista para El CEO. 

Cuando se realiza un retiro parcial por desempleo, no solo se afecta el ahorro de la pensión, sino también se descuentan las semanas de cotización, con lo que el trabajador también deberá reponer esa parte si quiere recibir una pensión al concluir su vida laboral.

Si una persona retira el 10% de su ahorro pensionario, es el mismo porcentaje que se le reducirán de semanas cotizadas. Es decir, si llevaba 1000 semanas cotizadas, al retirar dinero por desempleo se les descontarán 100 semanas.

Al mes de noviembre, las Afores reportaron una salida de 20,056.6 millones de pesos por retiros parciales de desempleo, lo que representó un incremento anual de 3.9% en términos reales, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Retiros por desempleo se pueden hacer una vez cada cinco años 

Macías explicó que los trabajadores pueden hacer dos tipos de retiro de su afore. 

El primero que ya se mencionó es por desempleo y se puede hacer una vez cada cinco años, mientras que el segundo retiro es por matrimonio y solo se puede realizar una vez en la vida. 

Los retiros por desempleo se pueden realizar en dos modalidades, según Consar: 

  • Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
  • Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Poco probable que se reponga 

El presidente de la Consar, Iván Pliego mencionó que la realidad es que muy pocas personas tienen la posibilidad de reponer el dinero que retiraron de su afore.

 

La autora del best-seller Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas Personales para Hippies, Yuppies y Bohemios, indicó que si se acude al retiro por una emergencia, no va a funcionar; además de que se reduce el dinero que se tiene pensado guardar para el futuro.

Mucha gente dice que tomará el dinero de la afore y luego lo repondrá, pero la verdad es que eso es muy poco probable

afirmó.

Macías agregó que la reforma que se aprobó el año pasado en materia de pensiones, se está incrementando la aportación obligatoria de la gente que está dada de alta en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), sin embargo, este incremento en las aportaciones será paulatina para llegar de 6.5% a 15% en 2030. 

Las personas que empezaron a cotizar antes de esta última reforma, estamos aportando muy poquito, y si encima de lo poco que aportamos, hacemos retiros por desempleo o por matrimonio, nos quedará una cantidad mínima para ese momento

concluyó.