La crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 trajo consigo una forma de engañar a las personas que buscan empleo, usando como principal arma  de atracción las redes sociales que más usan los mexicanos: Facebook. 

Así le sucedió a Alexis, quien platicó a EL CEO que hace un par de meses buscó empleo en “Facebook empleos”, donde se inscribió en una vacante en la que ofrecían de sueldo 20,000 pesos mensuales, siendo “su propio jefe” y trabajando medio tiempo.

Una vez que envió sus datos, platica que le enviaron un whatsapp y lo invitaron a una charla en un edificio cercano al metro Isabel La Católica en el centro de la Ciudad de México, además, le solicitaron llevar 600 pesos para gastos “operativos” pues ya estaba contratado.

Habíamos como 50 personas, de todas las edades, la mayoría vestidos formalmente y ansiosos por empezar a trabajar

comentó el joven.

Precisamente este es un modus operandi en la que las personas caen en vacantes falsas, pues se hacen anuncios “atractivos” en redes sociales y una vez que la gente se inscribe, se les solicita dinero y muchas personas en su necesidad de trabajar, lo entregan y pierden, dijo Tania Arita, gerente regional en Talent Solutions de ManpowerGroup.

“Utilizamos campañas en nuestras redes sociales o página web para informar a las personas sobre las vacantes falsas que están siendo publicadas”, comentó Tania Arita.

7.6 millones de mexicanos en la mira de defraudadores 

Si bien, no existen datos concretos de cuántas vacantes falsas existen, las publicaciones de ofertas laborales son bastante notorias, ante las quejas que expresan las personas en las redes sociales, agregó la directiva de Manpower.

Para los defraudadores hay mucha “tela de donde cortar”, pues de acuerdo con el Inegi, en México aún existen 7.6 millones de mexicanos que están a la espera para incorporarse al mercado laboral. 

Otra persona que pidió el anonimato, narró a este medio que asistió a una vacante de empleo que encontró en la plataforma “Computrabajo”, en la que le ofrecían un salario de 2,500 pesos semanales y con “horario flexible”.

Al igual que a Alexis se le envió un mensaje por whatsapp y la citaron en un viejo edificio cercano al a la estación del metro Doctores. 

Me dijo que el trabajo era sencillo, que prácticamente ya estaba contratada, que solo tenía que regresar con algunos documentos, con 500 pesos para el uniforme y para recibir una plática sobre la empresa

explicó.

Afortunadamente, esta persona detectó que se trataba de un fraude y pudo salir librada; sin embargo, invirtió tiempo y dinero para poder llegar al lugar donde la citaron. 

Vacantes similares

De acuerdo con la plataforma de bolsa de trabajo OCC Mundial, existen patrones en los que se puede detectar si se trata de una vacante falsa. Entre ellas están: que se les solicite dinero, pláticas motivacionales y visitar lugares en los que no hay realmente una empresa. 

Para acabar con este tipo de prácticas defraudatorias, OCCMundial recomienda reportar las vacantes que tengas este tipo de patrones. Aquí los pasos que debes seguir con la app: 

  • Ve a la vacante que deseas reportar y ubica en la parte inferior de la descripción el botón de “REPORTAR VACANTE”:
  • Ubica la razón por la cual deseas reportar la vacante:
  • Selecciona el motivo exacto del por qué estás reportando la vacante, describe tu situación en “Agrega una descripción (Obligatorio)” y da clic en “Enviar”:
  • ¡Listo! Tu reporte quedará completo y atendido por nuestro departamento de Atención a Clientes: