Las medidas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para robustecer la recaudación se ha centrado en una mayor vigilancia sobre todos los contribuyentes, quienes quieren evitar ‘pleitos’ con las autoridades al tiempo que se avanza en la ‘cultura fiscal’.
Entre estas medidas destacan los actos de fiscalización, como acciones relacionadas para bajar la evasión y la elusión fiscal, que, de enero a septiembre, muestran una caída de 5.8% anual en términos reales a 302,439 millones de pesos, de acuerdo con el informe tributario y de gestión del SAT correspondiente al tercer trimestre.
Desde el año 2020, el SAT trabaja en fortalecer las finanzas públicas mediante la estrategia del ABC institucional: Aumentar la eficiencia recaudatoria, Bajar la evasión y elusión fiscal y Combatir la corrupción
destaca el SAT en su reporte
A pesar de que los contribuyentes se han visto obligados a ser más transparentes en sus movimientos y optar por evitar actos de fiscalización, el 79% consideró que el SAT es eficiente para combatir la evasión fiscal, un aumento de cuatro puntos porcentuales en promedio respecto al mismo periodo de 2019.
Previamente, el vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Héctor Amaya, destacó que el SAT ha tenido sólidos datos debido a que cuenta con más tecnología para dar seguimiento a los contribuyentes.
Va a seguir invitando al contribuyente, ‘veo que estás pagando poquito y las empresas en referencia a lo que realizas pagan más’. Todas estas invitaciones estarán haciendo su labor de lograr más fiscalización
dijo Amaya en conferencia
También lee: Estos son los sectores que más le deben al SAT
Fiscalización a 866 grandes contribuyentes
Del total de los 302,439 millones de pesos, el SAT mostró que se recaudaron 147,518 millones de pesos, de grandes contribuyentes, menor en 4.8% en términos reales respecto a enero-septiembre del año pasado.
Si bien el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado, por lo que en enero-septiembre de 2022 se fiscalizó a 866 Grandes Contribuyentes, esto es 79.3% más que en 2018
según el SAT
De manera general, la captación de impuestos a grandes contribuyentes en los primeros nueve meses del año ascendió a 1.7 billones de pesos, un incremento de 12.2% anual en términos reales.
Ingresan a las arcas 154,921 mdp por fiscalización
En el periodo de referencia, el SAT obtuvo 154,921 millones de pesos por actos de fiscalización, 6.7% menos real anual, mediante una estrategia que se enfoca en la ejecución de actos en métodos sustantivos, a fin de lograr una mayor recaudación secundaria, según el SAT.
Del total obtenido, 54,315 millones de pesos correspondieron a actos de fiscalización de comercio exterior.
En este año se observa que las acciones de fiscalización fortalecen una cultura para un mejor cumplimiento voluntario y autocorrección, ya que los ingresos tributarios crecieron en términos reales
destacó el instituto a cargo de Antonio Dagnino
SAT obtiene 147,541 mdp por eficiencia recaudatoria
Además de los 302,439 millones de pesos que se recaudaron por actos de fiscalización, el SAT obtuvo 147,541 millones por eficiencia recaudatoria, un repunte de 40.2% anual real.
Esta cifra está conformada por tres vertientes: cumplimiento de obligaciones; vigilancia profunda, y cobranza coactiva.